La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados votará por quinta vez la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.
La idea necesita la mayoría simple de la Sala, y hasta ahora se ha aprobado con al menos cinco votos de margen en cada vez.
En el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional y del distrito 22, Jorge Rathbeg, dijo que la efectividad de la medida es “indudable”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su colega de partido, Miguel Mellado, anunció que presentarán un proyecto de ley pidiendo urgencia al gobierno para que estas declaratorias puedan durar 45 días.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El también diputado por la zona, Ricardo Celis (ex PPD), criticó que esto sea un estado permanente y que el Gobierno no ha hecho nada por acompañar la medida con un diálogo para buscar la paz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, pidió que se rechace la extensión, apuntando a que esta solo exacerba la violencia en vez de evitarla.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre vía decreto por 15 días.
Esa fue prorrogada por la misma vía y plazo el 26 de octubre.
En tanto, que el 9 y el 24 de noviembre el Congreso visó la ampliación por el mismo periodo.
Delgado apoya medida y confirma que pedirán extensión del Estado de Excepción
Tras darse cita con representantes de los camioneros en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que que el Gobierno pedirá al Congreso una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
“Hoy por la tarde vamos a estar en la Cámara de Diputados y esperamos que mañana estemos en el Senado pidiendo una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur”, dijo.
“Tal como lo hemos dicho, permanentemente, en cada una de estas renovaciones, este Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado ni una etnia determinada, sino que es contra quienes decidieron utilizar las armas”, aseguró.
“Quienes han decidido utilizar el terror, el ataque, la quema, las municiones en contra de personas inocentes que lo único que quieren es trabajar, o incluso contra funcionarios de las policías, los cuales ya dejan algunos mártires en el último tiempo”, lamentó.
“Con ellos no se conversa, con ellos no se dialoga, con ellos tenemos que tener medidas distintas”, lanzó.
“Tal como lo han reconocido algunos de ellos mismos (…) han tenido que replegarse justamente para poder paso al trabajo, la movilidad, a quienes quieren salir de sus casas temprano y volver a abrazar a sus familias en la noche, personas de esfuerzo”, cerró.