El Gobierno valoró el rechazó del proyecto de cuarto retiro en la Cámara de Diputados. La iniciativa requería el respaldo de 93 parlamentarios, pero sólo obtuvo 89 votos a favor, además de 29 en contra y 8 abstenciones.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló “nunca nos hemos dado una voltereta, aunque pueda ser impopular. Siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo para todos los chilenos”.
Cabe recordar que el Ejecutivo puso discusión inmediata a la iniciativa, lo que obligó a apurar su tramitación. Esto, a pesar de que diversos parlamentarios no podrían asistir al debate, ya fuera por problemas de salud, motivos personales o encontrarse en el extranjero.
Sobre esta medida, Ossa indicó que “había un acuerdo de comité, adoptado por unanimidad por los propios parlamentarios, para sesionar hoy”.
Además, dijo que la urgencia es “una herramienta constitucional que no es primera vez que se utiliza a propósito de este proyecto, y que fue utilizada con un fin muy claro y específico: evitar que se sigan usando los retiro de fondos de pensiones para propósitos electorales”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “si uno mira lo que ocurrió con el segundo y tercer retiro, estos se aprobaron en esta Cámara con 130 y 122 votos. Hoy día hemos estado en 89 votos, lo que significa que, de alguna forma, los argumentos técnicos creemos que están permeando”.
Sobre los efectos económicos de estas medidas, aseveró que “hemos tenido un aumento muy considerable de tasas de interés, que han ido perjudicando a los chilenos, y también los plazos de los créditos, sobre todo los hipotecarios, han disminuido significativamente”.
Por último, Patricio Melero, titular de la cartera del Trabajo, indicó que “se comprendió, al momento de poner en la balanza los argumentos, que los perjuicios podían ser más que los beneficios”.
Asimismo, expresó que hay un daño que se mantendrá por muchos años al “haberse alcanzado un retiro de 50 mil millones de dólares en los tres retiros anteriores”.
Finalmente, dijo que un posible quinto retiro es “insistir en una política pública negativa” y que “desde los asesores de los candidatos presidenciales, Boric y Kast, hasta organismos internacionales y todos los analistas han hecho ver la inconveniencia de insistir”.