Una dura polémica desató la vocera del candidato José Antonio Kast, Macarena Santelices, al decir que una persona puede comprar una casa por 10, 15 o 20 millones de pesos.
Todo esto en una conversación en el matinal Mucho Gusto de Mega sobre el cuarto retiro, donde la exministra de la Mujer señaló que “si se van a seguir aprobando los retiros, aprobemos el 100% para que las personas puedan comprar una segunda vivienda”.
Fue aquí, cuando el periodista José Antonio Neme le aseveró que los valores de las viviendas son carísimos y que es ilógico pensar que se puede comprar una casa propia con un retiro de las AFP.
“Si hay propiedades por 10, 15 o 20 millones de pesos, de verdad creo que es una falta de respeto para las personas de esfuerzo que digan que no”, dijo Santelices.
Ante esto, la periodista Paulina de Allende desconcertada le preguntó “¿dónde las podemos encontrar?, porque no hay oferta, toda la información del último tiempo tiene que ver con que hay una escasez de oferta de bajo precio que ha aumentado exorbitantemente el valor de las propiedades, y ya tenemos 600 mil personas sin casa”.
Subsidio de la vivienda
“Respecto a la aseveración que están haciendo ustedes, porque el subsidio de la vivienda son 20 millones de pesos, entonces si ustedes están desconociendo una realidad que viven millones de chilenos”.
Dentro de este tenso momento, los panelistas y el otro invitado, el diputado Marcos Ilabaca (PS), dijeron que estaban en “dimensiones distintas, en un mundo paralelo”, frente a los dichos de la otrora alcaldesa de Olmué.
“Una cosa es el subsidio y otra es el valor de la vivienda, no hay ninguna vivienda en Chile que cueste 20 millones de pesos”, fustigó el periodista Roberto Saa.
La vocera de Kast expresó que “fui 12 años primero concejala y después alcaldesa de Olmué, y en las comunas rurales de nuestro país los vecinos deben adquirir por 20, 25 millones de pesos, porque no les alcanza para más, y esos son los valores de las viviendas”, concluyó.
Más tarde, Santelices escribió en su cuenta de Twitter “hoy me referí a la realidad de muchos chilenos de comunas rurales que optan por casas de 10, 20 o 25 millones. Recibí un ataque inesperado de todo el panel y después ellos mismos dan a su auspiciador con alternativas aún más bajas. ¡¡Conozcan el Chile Real!”.