Entre las y los finalistas de todo el país. Maritza Arias, con el premio nacional, y María José Jiménez, en la categoría música, fueron las ganadoras del Global Teacher Prize Chile 2021.
La ceremonia se realizó este martes en el Patio de Las Comunicaciones de Televisión Nacional (TVN).
Este galardón busca, desde el año 2016, reconocer el rol profesional, esfuerzo y dedicación de miles de profesores del país.
Maritza Arias logró el mayor reconocimiento docente a nivel nacional por su destacado rol profesional en el Colegio Leonardo Da Vinci ubicado en la localidad de Vicuña, región de Coquimbo.
“A través de la matemática y la observación astronómica, otorga una oportunidad de aprendizaje única a sus estudiantes”, se detalla en el comunicado.
En la categoría música, la profesora María José Jiménez, de la región de Arica y Parinacota, fue la ganadora gracias al destacado trabajo que realiza en la Escuela General Pedro Lagos Marchant.
Finalistas
“Lo más importante de este reconocimiento es que me permite mostrar mi labor. Me gusta dar a conocer el trabajo en matemática y también de divulgación en distintas organizaciones, no sólo en mi colegio. He trabajado fuertemente en eso, para tratar de ser un aporte y apoyar de distintas maneras a otros profesores”, comentó Maritza Arias, quien además recibió 10 mil dólares por este reconocimiento.
Este año, el premio -reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza”-, recibió más de cinco mil nominaciones de docentes y educadores de 16 regiones del país.
Tras la deliberación del jurado -compuesto por destacados expertos en educación-, en noviembre pasado se dieron a conocer los cinco finalistas que llegaron a la recta final.
“Esta nueva edición del Global Teacher Prize Chile es un acto de celebración y agradecimiento a los y las docentes de Chile. Los finalistas de este reconocimiento representan y demuestran lo transformadora que es la profesión docente en nuestra sociedad. El caso de Maritza Arias nos muestra cómo desde la astronomía ha aportado al desarrollo integral de sus estudiantes y desde su rol (…)”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.
Reconocimiento
En tanto el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que este premio “es un reconocimiento a todos los docentes que se esfuerzan día a día por innovar y por incorporar nuevas técnicas. Para el Ministerio de Educación es un orgullo poder reconocer en esta instancia a los profesores y profesoras que entregan lo mejor de sí para sacar a sus niñas, niños y jóvenes adelante”.
En la misma línea, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, señaló que “el Global Teacher Prize Chile es una gran iniciativa que reconoce y hace visible el gran trabajo que hacen las profesoras y profesores inspirando, cambiando vidas, dando esperanza y abriendo oportunidades para miles de niños y niñas”.
“Matemática aplicada a la astronomía”
Con más de 15 años de experiencia como docente de matemática, Arias se ha especializado en la divulgación científica y astronómica en Vicuña, zona conocida internacionalmente por tener uno de los mejores cielos para la observación.
En ese entorno, ha buscado que la astronomía se convierta en el centro de su enseñanza combinando de esta forma preguntas sobre el universo con el talento innato de los números.
Asimismo, la profesora impulsó la primera parte del proyecto “Matemática aplicada a la astronomía”, con el que espera motivar a muchos docentes de Chile.
Categoría Música
Desde 2020 Elige Educar entrega un reconocimiento especial a docentes de música, que desde su área están generando grandes cambios en la vida de sus estudiantes.
El jurado seleccionó a María José Jiménez, profesora de la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica como la nueva ganadora de la categoría de Música del Global Teacher Prize Chile 2021.
Gracias a su labor, ha logrado empoderar a sus estudiantes con la música y los ha llevado a presentarse fuera de sus salas de clase. Tal ha sido el impacto dentro de su comunidad, que este año recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación como docente destacada regional.
“Llegar a ser parte del Global Teacher Prize Chile, especialmente en este período de crisis sanitaria y pandemia, es sembrar la idea de que existen muchos docentes que en forma silenciosa buscan generar un cambio en la vida de sus estudiantes, y ponen a prueba constantemente sus capacidades para crear espacios mágicos de inspiración para tantas generaciones”, comentó la profesora Jiménez.