La comisión mixta que revisa el cuarto retiro de fondos de pensiones votó 13 de las 20 indicaciones al proyecto, dejando pendiente para la sesión de hoy martes los puntos de mayor conflicto: la norma de clausura y el segundo adelanto de rentas vitalicias.
Es una discusión que se ha postergado por más de un mes, y se espera que hoy martes finalmente se resuelva: La Comisión del cuarto retiro del 10 por ciento, debería votar esta tarde qué hacer con el segundo adelanto de rentas vitalicias.
Los caminos son variados, y la opción que corre con más fuerza es que se haga un ajuste en la base de cálculo. Dicho en simple, el proyecto como está calcula el 10 por ciento según el monto total que tiene el pensionado cuando se jubila, y se podría cambiar solo al que tiene ahora.
También está la propuesta de eliminar el segundo adelanto, y en su reemplazo, utilizar la fórmula de un préstamo blando del estado, disponible para los pensionados de ese modelo. En el oficialismo la postura es única, y la indicación del senador Rodrigo Galilea, es eliminarlo por completo del proyecto.
La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, explicó las opciones disponibles, con miras a sesionar hasta total despacho esta tarde.
Ahí donde existe margen para cambiar las posiciones en rentas vitalicias, parece no existir para la norma de clausura. Fue a finales del mes de octubre, que para muchos en la oposición, una indicación para aumentar el quórum a dos tercios, y limitar futuros retiros, destrabó las posiciones en el Senado, y permitió llevar a Sala la iniciativa.
Pero en esto, los diputados de la mixta tienen una postura común: No procede inventar normas para evitar que el Congreso use sus facultades, y lo miran como una manera de eludir la responsabilidad de sincerar sus posiciones ante la ciudadanía, si hay un quinto o sexto retiro.
Probablemente por eso, dicen cercanos a la mixta, es que se acordó el mecanismo de las votaciones separadas. En todo caso, el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, dijo que aún no está definido qué normas se votarán por separado.
Desde la semana pasada, la oposición en la mixta cambió su discurso. Siguen conscientes de que tienen mayoría seis a cuatro en la instancia, pero ya están pensando en el examen final del proyecto, que son los 93 votos en la cámara, y los 26 en el Senado. Para ambos, necesitan a la centro derecha.
El senador independiente del comité PPD, Pedro Araya, ha insistido por estos días en que todo esto se resuelve, si Renovación Nacional y la UDI ‘cambian de parecer’, y los llamó a tener sensibilidad con las necesidades de la ciudadanía.
Fuentes de Radio Bío Bío reconocen que el clima presidencial aún tiene un rol por jugar, pero aún no hay claridad sobre sus implicancias. Hay quienes creen, que diputados de oficialismo que votaron a favor, podrían esta vez votar en contra, en una señal de respaldo a la postura de José Antonio Kast.
Incluso, no está tan claro si es beneficioso para el diputado y candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y hasta que llegue a la cámara, sigue distanciado del trámite.
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, recuerda que Kast ganó la primera vuelta pese a estar en contra, y que al final del día, una postura única es lo que más valoran los votantes.
La sesión de hoy está en vilo, porque pese a que ya era conocido, el senador Pedro Araya citó a las tres de la tarde, misma hora en que hay una sesión especial para votar la nominación como consejero del Banco Central, del ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Hasta el momento, entendemos que habrá gestiones para que se corra a las 16 horas, y se realice al mismo tiempo que la sesión ordinaria, que muy probablemente, revisará matrimonio igualitario. Sin embargo, la misma amenaza de esta semana reaparece, necesitan la unanimidad del comité del Senado, para conseguirlo.