La Sala ratificó la propuesta que hizo la Comisión de Constitución del Senado que propuso enviar a una Comisión Mixta el proyecto de Matrimonio Igualitario.
Esto, tras una serie de desacuerdos con las condiciones aprobadas en su segundo trámite constitucional.
Una Comisión Mixta de senadores y diputados será la encargada de zanjar tres aspectos del proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo.
La Sala aprobó este martes con 33 votos a favor y 1 en contra, la propuesta que hizo la Comisión de Constitución del Senado, que consideró que “algunos cambios introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados pueden conducir a errores y eventuales conflictos interpretativos”.
Recordemos que la iniciativa fue visada la semana pasada por la Cámara de Diputados, con un resultado de 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.
Reproducción asistida
El presidente de esa instancia, el senador Pedro Araya, señaló que los puntos a analizar dicen relación con una norma introducida por los diputados y diputadas sobre reproducción humana asistida que “podría abrir la puerta a los vientres de alquiler”, asunto que se pretende abordar en una iniciativa distinta.
Asimismo, se incorporaron normas al Código del Trabajo que no estaban consideradas y otras, sobre eliminación de causales de divorcio.
Finalmente, la Comisión Mixta se citará para este lunes 6 de diciembre a a partir de las 10:00 horas, hasta el total despacho, para que de esa forma las Salas de ambas corporaciones puedan votarla la próxima semana.