El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para permitir el ingreso de nuevos actores al mercado del gas.
“Como Ejecutivo, estamos trabajando en un proyecto de ley que esperamos presentar en los próximos días al Congreso Nacional y esperamos se tramite rápidamente”, señaló el secretario de Estado.
Asimismo, detalló que la iniciativa “lo que va a ser es permitir la entrada de nuevos actores al mercado y va a fomentar la competencia, para mejorar la calidad del servicio y reducir los precios de este insumo tan importante para las familias chilenas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que la venta de “gas popular”, impulsada por una serie de alcaldes del país para abaratar los costos de este bien para la ciudadanía, es inconstitucional.
En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que el gas “es algo muy importante para las personas, particularmente para las personas más vulnerables”. Por ende, presentarán este proyecto que buscará un mercado más competitivo y con un mejor servicio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Proyectos parlamentarios del gas
El pasado 25 de octubre, el diputado Gastón Saavedra (PS) ingresó un proyecto para que ENAP distribuya y venda gas licuado o natural a casas, comercios e industrias. La iniciativa modifica la Ley 9.618, que creó la compañía.
Durante esta jornada, el propio Saavedra, junto a los diputados socialistas Jaime Naranjo y Juan Luis Castro, presentaron otra iniciativa que faculta a municipios para comprar gas licuado a distribuidores.
“Esto coloca un acento definitivo, para que junto al proyecto que ya está en trámite en la comisión de Energía, que le otorga a ENAP la facultad de venta para usuarios finales de gas licuado, lo complementa y lo hace operativo y viable, para que los municipios puedan comprar y terminar con la odiosa colusión del gas licuado, que afecta a millones de chilenos y chilenas”, señaló Castro.
Otro proyecto, ingresado por la bancada del PPD, busca que las municipalidades puedan desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, ya sea de manera singular o a través de una asociación de municipalidades.
“Las municipalidades tienen cada vez más facultades que se desarrollan y se despliegan a nivel local para cumplir la misión esencial que tienen, que es satisfacer las necesidades de la comunidad. Tenemos que ser capaces de hacer confluir esta iniciativa de forma transversal para llegar rápidamente a un proyecto de ley que dé solución al tema del gas y la descentralización siga avanzando”, indicó el legislador Rodrigo González.
Por su parte, los diputados Gabriel Silber y Miguel Ángel Calisto, ambos de la DC, presentaron una cuarta iniciativa. Ésta busca prohibir que grandes empresas participen en el mercado minorista del gas.
“Ningún distribuidor mayorista podrá tener, por sí o mediante empresas de su mismo grupo empresarial o personas o entidades relacionadas en los términos señalados en la Ley N° 18.045, de Mercado de Valores, participación en la propiedad de un distribuidor minorista”, señala el texto.
Finalmente, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ingresó otra propuesta para modificar la ley de servicios del gas, permitir el ingreso de nuevos actores el mercado, aumentar la competencia del sector y eliminar los abusos y la integración vertical de empresas en la distribución del gas.