Tras el acuerdo del 2 de noviembre en Senado, el proyecto de Ley de Indulto a los detenidos por el denominado estallido social, retornó a la Comisión de Constitución para que las senadoras y senadores presenten indicaciones, las cuales no habían sido contempladas en las fases anteriores.
El plazo límite que la comisión fijó para recepcionar aquellas modificaciones, es el jueves 9 de diciembre. Sin embargo, puede que se extienda si así se requiere.
Cabe recordar que anteriormente, por 19 votos y 16 en contra, el Senado acordó que el proyecto no pase directamente a su votación en general en Sala. Por el contrario, que vuelva a la comisión mencionada para la discusión en particular.
Aún queda trámite por delante
A casi un año de la tramitación de esta ley que da indulto a los detenidos por el denominado estallido social, el senador Juan Ignacio Latorre, uno de los parlamentarios que impulsó el proyecto en su comienzo, mencionó que debe ser tramitada lo antes posible.
Según Latorre, su finalidad es la paz social y que sea por medio de una salida política.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, señaló que el proyecto le queda un largo camino antes de que sea despachado a la cámara de diputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En qué consisten las modificaciones
Por el contrario, el senador de la UDI, Iván Moreira, mencionó que de ninguna manera votara a favor de la ley. “Con o sin indicaciones, el proyecto de indulto es el mismo de siempre”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dentro de las principales modificaciones que los congresistas señalaron se encuentra la reducción del catálogo de delitos a indultar, y no otorgar atribuciones a los Tribunales, con el fin de evitar un quórum más alto para su aprobación.
Paralelamente, a la devolución de este proyecto a la comisión original, se aprobó y derivó, la moción de crear una Comisión Nacional de Reconciliación.