El Partido Progresista (PRO), liderado por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, confirmó su apoyo a Gabriel Boric tras realizar un Consejo General Ampliado.
“Ante la amenaza que expresa para nuestra sociedad el avance ultra conservador de la candidatura de José Antonio Kast, hacemos un llamado a nuestras bases militantes y simpatizantes a nivel nacional, a sumarse de manera activa a los comandos territoriales de Gabriel Boric”, señaló la colectividad a través de un comunicado.
Cabe recordar que el próximo 19 de diciembre se llevará a cabo el balotaje presidencial entre los representantes de Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiana, luego de tener una diferencia menor a 150 mil votos en primera vuelta, de acuerdo al Servel.
“Los y las progresistas reiteramos el llamado a todas las fuerzas que nos encontramos entorno al apoyo del Apruebo en el plebiscito, a la necesidad de avanzar hacia la construcción de una gran coalición democrática que no sólo permita ganar la elección frente el ultra conservadurismo, sino también a dar gobernabilidad al país y defender el proceso constituyente, que José Antonio Kast intenta bloquear”, agrega el PRO.
Asimismo, llaman a las fuerzas de centroizquierda a “dejar a un lado los discursos de división en nuestro sector para avanzar de manera decidida a la más amplia unidad política y social”.
Tras el resultado de las elecciones del pasado 21 de noviembre, sectores como el Partido Socialista (PS) y el Partido Por La Democracia (PPD) anunciaron su apoyo a Boric de cara a la segunda vuelta.
Dura esta jornada, la Democracia Cristiana realizará su Junta Nacional para determinar si apoyará oficialmente a la carta de Apruebo Dignidad en su contienda frente a Kast.