El presidente Piñera encabezó un nuevo Consejo de Gabinete en Cerro Castillo, con miras a planificar lo que resta de Gobierno y el "legado" que pretende dejar en su segundo paso por La Moneda.

El presidente Sebastián Piñera se reunió este viernes con todos sus ministros en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para planificar lo que serán los últimos meses de mandato, que culmina el próximo 11 de marzo.

La cita, que comenzó a eso de las 09.00 de la mañana, se espera se extienda hasta las 18.00 horas.

Según detalló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, la cita fue dividida en tres bloques, donde primero hubo espacio para que todos los ministros presentaran lo que se ha hecho en sus respectivas carteras.

Luego, será el turno de revisar los temas pendientes, para finalmente establecer las prioridades para lo que resta del Gobierno para una “entrega republicana y democrática” al próximo presidente el 11 de marzo del próximo año.

Según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trató de un cónclave “bastante productivo”.

“El presidente de la República hizo una exposición de cuál es la hoja de ruta para los próximos meses que quedan de gobierno, poniendo mucho énfasis en cuál es el legado que se quiere instalar, en base a lo que realiza cada ministerio”, señaló.

En ese sentido, Delgado, junto con valorar el proceso de vacunación, aseguró que “el legado es mucho más que la pandemia”.

A su juicio, lo importante es “trabajar hasta el último día, con el mismo compromiso, por los chilenos que necesitan un gobierno que haga eso, gobierne hasta el último día”.

Gobierno espera “honestidad intelectual” en el Congreso

En el mismo punto de prensa, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, detalló los proyectos que esperan sean aprobados en las ocho semanas legislativas que quedan.

Al respecto, Ossa destacó que se trata de un periodo donde “la honestidad intelectual siempre puede primar”.

“Lejos de pensar que se trataría de un periodo legislativamente lento, flojo, quiero pensar lo contrario, porque existen incentivos correctos para avanzar en los proyectos, porque pasaron las elecciones”, dijo.

“Los parlamentarios ya se han reelegido, otros ya se están despidiendo, entonces se trata de dos meses donde la honestidad intelectual siempre puede primar y puede permitir lo que es conocido como el frenesí legislativo de enero”, concluyó.

Las prioridades legislativas

De esta forma, el titular de la Segpres detalló que los proyectos a los que le darán urgencia serán principalmente en materia de seguridad, como la Ley Juan Barrios, el proyecto que endurece las sanciones para quienes queman iglesias, el robo madera, entre otros.

Asimismo, adelantó que parlamentarios de Chile Vamos van a reingresar un proyecto de ley que obliga a los partidos políticos a condenar la violencia en sus estatutos, y que fue rechazado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, puntualizó.

Por último, aseguró que se intentará terminar de legislar la Ley Fármacos 2, el proyecto de Notarios, modernización de Carabineros, y finalmente, el proyecto de reinserción juvenil que corresponde a la segunda parte de la transformación del Sename.

Delgado sobre Jadue: “Me parece tremendamente contradictorio”

En la oportunidad, el ministro Delgado fue consultado por las declaraciones de Daniel Jadue sobre el perfil del votante de Franco Parisi, calificando de “contradictorios” los dichos del alcalde de Recoleta.

“Llama la atención sus declaraciones, porque en general cuando uno escucha su relato, siempre pone el acento jsutamente en que el lenguaje sea preciso y no caer en estigmas”, sostuvo.

“Por lo tanto, llama profundamente la atención que ahora esté estigmatizando a una cantidad importante de personas que eligieron democráticamente una opción”, sentenció.

“Por qué denostar a esas personas dándole una categoría gruesa como que solamente les interesaría el dinero”, agregó.

“Estigmatizar a las personas y creer que todos cumplen un patrón en común me parece tremendamente contradictorio con lo que ha sido el relato histórico del alcalde Jadue”, concluyó.