A través de un comunicado en sus cuentas oficiales en redes sociales, el partido informó que tras una consulta nacional a las bases, el Consejo General de la colectividad, decidió llamar a votar por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Recordemos que en diciembre de 2019, el Partido Humanista se retiró del Frente Amplio, en medio de una polémica por el apoyo de ciertos partidos del bloque al acuerdo que dio paso a la Convención Constituyente.
Y si bien en algún momento se pensó en que iban a levantar una candidatura presidencial con la diputada Pamela Jiles, dado sus resultados en las encuestas, finalmente esto no prosperó.
Finalmente, este jueves el PH confirmó su decisión de apoyar la postulación a La Moneda de Gabriel Boric, tal como lo hizo la excandidata de la DC, Yasna Provoste, por ejemplo.
PH busca “detener una posible presidencia de la ultraderecha”
En una declaración de cuatro puntos el PH manifiesta que “para les (sic) humanistas, este momento histórico que vive el país, debe centrarse en el desarrollo adecuado del proceso constituyente en curso, buscando la mayor participación ciudadana posible y la representación de los territorios y movimientos sociales organizados”.
“Boric defiende la convención constitucional, el candidato del antihumanismo no”, indican.
“Como humanistas, hemos abogado por el avance de los derechos de las mujeres, los pueblos originarios, de les migrantes y las disidencias sexuales. Así también somos impulsores de una educación no sexista, del derecho a migrar libre y dignamente y de un Estado que reconozca los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y las disidencias sexo genéricas”, agregan.
En ese sentido, apuntan que “el programa de Boric no genera retrocesos en esas materias, el programa del candidato del antihumanismo, sí”.
Además, afirman que “en esta disyuntiva presidencial, como humanistas decidimos apoyar a Gabriel Boric y con ello detener una posible presidencia de la ultraderecha”.
“Desde hoy, nuestra militancia se pone al servicio de la campaña de Boric, para construir una amplia mayoria popular que cierre el paso al antihumanismo en Chile”, finaliza la declaración.