El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, se mantendrá en su cargo. Esto, luego de surgir rumores sobre una eventual salida del ministerio para sumarse al comando presidencial de José Antonio Kast.
Sin embargo, el secretario de Estado indicó que Daza puede colaborar con la carta a La Moneda del Frente Social Cristiano fuera de su jornada laboral.
“Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos; más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga”, señaló.
En ese sentido, enfatizó que “hasta ahora no hemos visto que ningún ministro ni subsecretario quiera hacer aquello”.
En medio de un consejo de gabinete en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la región de Valparaíso, Bellolio afirmó que “absolutamente todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran, eso se puede hacer y se puede hacer como todo funcionario público de acuerdo al mandato que nos entrega Contraloría”.
“Esto es que tiene que ser fuera del horario de trabajo, sin ocupar ningún tipo de recurso público. Eso es algo muy relevante y que además la propia Contraloría lo ha vuelto a recalcar y nosotros lo seguimos siempre al pie de la letra”, detalló sobre los procedimientos a seguir.
Finalmente, para reiterar la permanencia de Paula Daza en el Ministerio de Salud, aseveró que “sigue siendo subsecretaria y ella ha dicho sí, que puede aportar fuera de su horario de trabajo; más bien en la lógica programática, pero va a seguir siendo nuestra subsecretaria de Salud Pública, una laboral que ha hecho extraordinariamente bien”.
Cabe recordar que, desde la vereda contraria, Gabriel Boric sumó a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a su equipo de campaña.
“Irme no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios”, señaló la profesional ariqueña tras integrarse a las filas del candidato de Apruebo Dignidad.