Polémica causaron los dichos del presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, y del excandidato presidencial de esa tienda, Daniel Jadue, que vienen a complicar el intento del abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, de sumar apoyos de cara a la segunda vuelta.
El timonel del PC aseguró que “no hay tiempo para discutir un nuevo programa, eso no va a ser así para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa”.
Aunque, de todas maneras sostuvo que “hay temas que indudablemente se pueden conversar e incluso perfeccionar”, pero que serían sólo cosas puntuales.
Al respecto, Boric respondió asegurando que “hoy día no solamente por la realidad del Congreso, sino que para ganar en segunda vuelta, tenemos que acoger las buenas ideas de otras candidaturas y ya lo estamos haciendo”.
En ese sentido, reveló que han mantenido reuniones en el comando con los equipos de los excandidatos presidenciales Yasna Provoste y de Marco Enríquez-Ominami.
“Esto no es solamente una cuestión de partidos. Tenemos que ciudadanizar la campaña y estamos haciendo un trabajo con los equipos programáticos tanto de Yasna Provoste como de Marco Enríquez-Ominami para poder llegar a consensos en materia de pensiones, en materia de reactivación económica, en materia de salud, en materia tributaria y por supuesto que eso implica hacer modificaciones sino para qué uno habla”, sentenció.
Boric replicó dichos de Jadue por votantes de Parisi
Por otro lado, Daniel Jadue abrió otro flanco de críticas luego que calificara a los votantes de Franco Parisi de “individualistas” y con “poca conciencia de clase”, y que “lo único que buscan es más plata en los bolsillos”.
Aunque el acalde de Recoleta posteriormente salió a dar disculpas a través de Twitter, Boric de igual manera cuestionó sus dichos.
“Hoy día tenemos el deber, pero además la convicción, de convocar no solamente a quienes nos apoyaron, sino también a quienes que por diferentes motivos no votaron por nosotros”, sentenció el parlamentario de Convergencia Social.
“Lo que vamos a hacer es escuchar y cuando uno escucha no puede ser que te entre por un oído y te salga por el otro. Es escuchar las buenas ideas, que hay muchas buenas ideas, para enfrentar los desafíos que tiene Chile en el presente y en el futuro necesitaremos de una gran unidad nacional” agregó.
En esa línea, sostuvo que “quienes vieron en Franco Parisi una alternativa, por supuesto que van a ser convocados y escuchados por nosotros”.
“Creo que nuestro rol es convocar y no juzgar”, concluyó.