El proyecto “Gas a Precio Justo” inició su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, iniciativa del diputado de la región del Bío Bío, Gastón Saavedra, que busca que Enap se convierta en distribuidor y comercializador del gas licuado de petróleo.
Con esto, un 80% de la población se verá beneficiada con menores precios del gas de uso domiciliario.
El parlamentario explicó que el objetivo del proyecto es “poder trasladar a beneficio social las fluctuaciones en el precio del gas, sobre todo cuando se reduce, y que tiene que traspasarse a los consumidores”.
Junto a esto dijo que la propuesta es modificar la Ley Orgánica de Enap para que pueda participar del mercado del gas, en su distribución y comercialización, y así evitar la concentración y los acuerdos entre los tres grandes distribuidores que actúan en esta industria.
Beneficio social para el 80% de las familias
El ahora senador electo apuntó a que “se trata de establecer un beneficio social para el 80 por ciento de las familias chilenas que usan el gas como energía para la alimentación, para la calidad de vida, para poder calefaccionarse, especialmente, en algunos lugares del país y donde la variable climática es muy intensa”.
“Espero que efectivamente exprese la voluntad política de los legisladores en favor de la ciudadanía. El Estado tiene que participar de una sociedad en donde el mercado no está regulado y por tanto, Enap debe actuar y debe ser parte de este mercado para agregarle la competitividad necesaria para la regulación de los precios”, concluyó Saavedra.