Con los datos proporcionados por el Servel, los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric pasan a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, con Parisi tercero y Sichel en cuarto lugar.
Los candidatos José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 19 de diciembre, en cuatro semanas más.
Con el 100% de las mesas escrutadas, a las 06:40 horas de este lunes, el exdiputado UDI quedó liderando la carrera por La Moneda con el 27,91% de las preferencias.
En las últimas actualizaciones, el abanderado del Frente Social Cristiano obtenía el 28,19%, 28,30% y 28,42%.
En segundo lugar quedó el diputado de Convergencia Social por Magallanes con el 25,83% de los votos.
En los últimos balances del Servel, el legislador subió del 24,90% al 25,07% y luego al 25,24% del total de votos válidamente emitidos.
De esta manera, la distancia entre ambas cartas quedó en 2,08%, lo que en los primeros balances era superior al 6%.
La sorpresa de Parisi
La sorpresa del día la dio Franco Parisi (Partido de la Gente), que se ubicó en el tercer lugar con 12,8%.
Sin pisar Chile durante toda la campaña, que en su caso fue 100% telemática y desde Alabama, Estados Unidos, el ingeniero comercial derrotó a todas las demás cartas presidenciales.
Ahora, su apoyo podría resultar crucial en el balotaje, con un país dividido y que deberá elegir entre dos extremos.
Sin embargo, Parisi ha reiterado en más de una vez que él y su partido son agentes ajenos a la política, que pertenecen al sector del centro para buscar acuerdos y que con ellos prima la independencia.
Centro derecha y centro izquierda son derrotadas y se quedan sin segunda vuelta
Con la actualización del Servel, en la mañana de este lunes, Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) se instaló en el cuarto lugar.
Y lo hizo con el 12,79% tras escalar desde el 12,26% al 12,33%.
Así, la senadora Yasna Provoste (DC, Nuevo Pacto Social) se hundió en el quinto lugar con el 11,61%.
En su discurso de derrota despidiéndose de la segunda vuelta, Sichel reconoció que él nunca votaría por la extrema izquierda, la que según él Boric representa.
No obstante, tampoco entregó su apoyo abierto a Kast, con quien dijo tener profundas diferencias programáticas.
Por su parte, en sus palabras tras conocer los malos resultados, Provoste también aludió a sus diferencias de programa con el magallánico y recordó que su aventura a La Moneda buscaba crear cambios en paz.
Eso sí, enfatizó que -a su juicio- Kast representa una extrema derecha que viene de la mano del fascismo, y ligó lo que él representa a los tiempos más oscuros de la dictadura de Pinochet, que Kast ha apoyado en las últimas semanas.
Es decir, tanto Sichel como Boric se alinean con el candidato más cercano a su sector de cara a la segunda vuelta, pero deberán negociar y meditar cuándo, cómo y en qué grado anunciar su respaldo.
Al fondo de la tabla quedaron el cineasta y filósofo Marco Enríquez-Ominami (PRO), con el 7,61%; y el profesor Eduardo Artés (Unión Patriótica), con el 1,47%.