Pasado el mediodía de este domingo, se terminaron de instalar la totalidad de las mesas de votación para recibir a los millones de votantes que concurren a las urnas para elegir a presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.
En el caso de los presidenciables, hoy se definirá quiénes podrían avanzar a segunda vuelta, si uno de los candidatos no logra obtener el 50+1 de los votos.
El proceso partió en suelo nacional a las 8:00 de esta mañana, con la respectiva apertura de las mesas, que estarán funcionando al menos hasta las 18:00 horas. En tanto, si en la mesa quedaron votantes en la fila, seguirá funcionando hasta que todos los ciudadanos que queden a la espera pueden votar.
Previamente, ayer el Servicio Electoral reportó que el 47,2% de las mesas en el país lograron ser constituidas durante el sábado, en la tradicional coordinación previa para que comiencen a funcionar a partir de las 8:00 horas del domingo.
Sin embargo, ya pasado el mediodía, el Servel informó de 46.639 mesas instaladas, lo que representa el 100%.
Las últimas regiones en tener constituidas todas sus mesas, fueron Tarapacá y Aysén.
En cuanto a la constitución de mesas para que los chilenos puedan votar en el exterior, la instalación llega al 93,97%, con un 100% en África, Asia, Europa y Oceanía. América registra un 87,06%.
Dentro del territorio nacional están habilitados para sufragar 14.959.956 electores, mientras que en el extranjero 71.018.