Ad portas de las próximas elecciones presidenciales, muchos se preguntan quién será el nuevo Mandatario nacional, mientras otros van más allá de la duda y especulan sobre su posible gabinete. Pero hay una vacante sobre la cual pocos se cuestionan quién la encabezará, la de Primera Dama.
El puesto ha recaído tradicionalmente en la esposa del Jefe de Estado, a excepción de lo periodos de Michelle Bachelet, entre 2006-2010 y 2014-2018, en que su hijo, Sebastián Dávalos, ocupó simplemente el puesto de director Sociocultural de la Presidencia de la República.
A pesar de ser un rol histórico, la legislación chilena no reconoce el rol de Primera Dama o “Primer Caballero”, como se le denomina en otros países.
Historia y rol de las primeras damas
El término se usa en suelo nacional desde los tiempos de la Colonia, cuando la esposa del gobernador era conocida como “presidenta”, ya que a los gobernadores se les llamaba “presidentes”, por la función de presidir la Real Audiencia. Ya en los tiempos de la república, la denominación cambió por la de primera dama.
Según un reportaje de El Mercurio, en un principio su labor se limitó a ser las “dueñas del palacio” (de La Moneda), encargándose de decorarlo y organizar grandes eventos. Sin embargo, más tarde se encargaron de realizar actividades de beneficencia y apoyar o acompañar a sus maridos.
La primera en llevar adelante una labor de ayuda fue Delfina de la Cruz Zañartu (1876-1881), cónyuge de Aníbal Pinto, que gestionó ayuda para los heridos de la Guerra del Pacífico. Entre 1946 y 1952, las primeras damas tuvieron una oficina propia en el Palacio de La Moneda y un gabinete cuando el puesto fue ocupado por Rosa Markmann, cónyuge de Gabriel González Videla.
Luego, en el periodo 1964-1970 María Ruiz-Tagle (esposa de Eduardo Frei Montalva) formalizó el trabajo a través CEMA, el que pasó a llamarse Coordinadora de Centros de Madres (COCEMA) en 1971 con Hortensia Bussi, la pareja de Salvador Allende.
La entidad volvió a cambiar de nombre durante la dictadura militar, con Lucía Hiriart (1973-1990) como primera dama. En la época, adoptó el nombre de CEMA-Chile en 1974.
Primera Dama en el regreso de la democracia
Gracias a un cambio en las bases institucionales de CEMA-Chile en 1996, la viuda de Augusto Pinochet presidió a perpetuidad la institución hasta su renuncia en agosto de 2016, en medio de la polémica por las transferencias gratuitas de inmuebles recibidas por medio de decretos del dictador.
Tras el retorno a la democracia y luego de dejar de ser administradoras de CEMA-Chile, las primeras damas han liderado distintas fundaciones y programas destinados a ayudas sociales a nombre de la presidencia de la República, como el Programa de Promoción de la Mujer (PRODEMU) por parte de Leonor Oyarzún (cónyuge de Patricio Aylwin) entre 1990 y 1994.
Luego, con Marta Larraechea (1994-2000) la esposa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se creó la Fundación Nuevos Tiempos, de la que se originaría el Comité Nacional para el Adulto Mayor en 1995 (antecesor del Servicio Nacional del Adulto Mayor). En 2001, en el periodo presidencial de Ricardo Lagos, con su mujer, Luisa Durán (2000-2006) nació la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.
La gran pregunta llegó en 2006, cuando asumió como presidenta Michelle Bachelet, quien no tenía cónyuge. Por lo anterior se decidió crear oficialmente el cargo de director del área sociocultural de la presidencia, a quien le correspondería administrar la red de fundaciones.
Rol actual de la Primera Dama y su legislación
La Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, también llamada Fundaciones de la Presidencia de la República de acuerdo a lo que informa en su sitio web, en su origen histórico responde al interés de distintas primeras damas que crearon fundaciones con diversos fines sociales.
En la actualidad suma siete fundaciones, dirigidas por la actual Primera Dama, Cecilia Morel, quien se hace del cargo por segunda vez, gracias al segundo mandato de su marido, el Presidente Sebastián Piñera.
Son pocos los cuerpos legales que reconocen el rol de Primera Dama, es más, no existe una ley que la defina o que enumere sus funciones.
El decreto 3.474 del 25 de septiembre de 2000 hace mención del puesto al conceder al Presidente de la República la opción de la comisión especial encargada de asesorarlo en las pensiones de gracia, a un representante del gabinete de la Primera Dama.
Por otro lado, la Resolución Exenta 2059 de agosto del 2011, que aprueba las disposiciones generales sobre participación ciudadana en la Presidencia, establece que esta tiene “la misión institucional” de apoyar operativamente, al Presidente, la Primera Dama y sus asesores.
Así, a lo largo de los años el cargo se mantiene ad-honorem y cumple funciones de carácter protocolar, como acompañante del presidente en viajes y recepciones oficiales, y manejar las fundaciones dependientes de la Presidencia.
Pero ¿Quiénes son las o los candidatos a suceder a Cecilia Morel en el cargo?
José Antonio Kast
El candidato republicano, José Antonio Kast, está casado hace más de 25 años con María Pía Adriasola Barroilhet, abogada de la Universidad Católica, que conoció a su marido en la misma casa de estudios cuando él se desempeñaba como dirigente estudiantil.
Adriasola tuvo un estudio de abogados con una amiga en Paine, sin embargo este duró sólo unos meses. Tras el corto paso como abogada se ha mantenido como jefa de hogar al cuidado de los 9 hijos que comparte con el aspirante a La Moneda.
Durante las pasadas elecciones presidenciales, estuvo a cargo del equipo de “Mujeres por Kast”, recorriendo el país para acompañar a su esposo y representarlo en las actividades que este no pudo participar. También fue parte de la franja electoral y de los jingles de campaña.
Según una entrevista del Diario Financiero, en esta campaña electoral, optó por mantenerse en segunda línea y no ser tan protagonista.
Yasna Provoste
La candidata demócrata cristiana se casó en 1993 con Mauricio Andrés Alberto Olagnier Tijero, con quien tiene dos hijos. Su marido, al igual que ella, es profesor de educación física y fue encargado del Departamento de Logística de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), durante el periodo en que Provoste ejercía como ministra en el primer periodo de Michelle Bachelet.
Fue justamente cuando Olagnier ejercía ese rol, que se vio envuelto en un lío judicial con la Contraloría General de la República, para restituir $859 millones por errores en la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Otro capítulo polémico del esposo de la única candidata mujer sucedió en 2013, cuando la actual abanderada del Nuevo Pacto Social hacía campaña para diputada en la región de Atacama.
Su marido y el hermano de ella, Carlos Provoste Campillay, habrían recibido $4.050.000 y $2.250.00, respectivamente, como rembolsos del Servicio Electoral de Chile (Servel), por concepto de “aporte vehículo de campaña”.
Sebastián Sichel
No son muchos los datos conocidos de la esposa del candidato oficialista. Bárbara Encina Álvarez es periodista, tuvo pasos por empresas como la minera británica Anglo American y Antofagasta Minerals de Andrónico Luksic. Están casados desde 2008 y tienen tres hijos.
Encina se desempeña como directora de comunicaciones corporativas de la agencia Paréntesis Estrategia, empresa creada a principios de la década del 2000 por Sebastián Sichel, junto a los ex demócrata cristianos, Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz.
Karen Doggenweiler
Quizás la posible Primera Dama más conocida del grupo, Karen Doggenweiler, está casada con Marco Enríquez-Ominami desde 2003. La periodista y animadora trabaja en TVN desde 1991 y ha sido parte de importantes programas del canal estatal como Buenos Días a Todos y Pase lo que Pase, que condujo junto a Felipe Camiroaga.
En 2005, Doggenweiler colaboró con la candidatura a diputado de ME-O, en ese entonces militante del Partido Socialista. Durante 2009 también participó activamente de la campaña presidencial de Ominami, por lo que solicitó un permiso por 4 meses (sin goce de sueldo) en sus labores en TVN. Misma situación se repitió en 2013, esta vez, su pausa sin goce de sueldo fue de 5 meses.
Para estas elecciones, la periodista se mantuvo en sus labores y se ha mantenido al margen de la candidatura del abanderado progresista. “Siento que hacer campaña es para los candidatos, siento que ya no es para la señora o la pareja del candidato“. afirmó en una entrevista.
Doggenweiler milita en el Partido Progresista y en 2017, el mismo ME-O confirmó que hubo interés en dos regiones para que su esposa fuera candidata al senado. Al parecer, la idea no prosperó.
Gabriel Boric
Gabriel Boric, es el único de los 7 presidenciables que no tiene una pareja formal, al menos en el papel. Eso sí, se sabe que el candidato de Apruebo Dignidad mantiene una relación sentimental con Irina Karamanos, antropóloga y delegada metropolitana del Comité Central de Convergencia Social.
“Estoy soltero y con una compañera a quien adoro ya desde hace dos años y medio”, manifestó el aspirante a La Moneda en octubre pasado, en una entrevista en el canal Chilevisión.
En el caso de Boric, por su estado civil, puede darse la posibilidad que el puesto de Primera Dama sea ocupado por su madre, María Soledad Font Aguilera, que se define como “reacia y opositora total de su inicio en la vida política y de dirigente estudiantil, con pataletas y amenazas”.
Sin embargo, “nada lo asustó lo suficiente como para cambiar el rumbo“, lamentó su madre.
Franco Parisi
Franco Parisi, que reside actualmente en suelo estadounidense, estuvo casado con Laura Lee Campbell, con quien contrajo matrimonio en 1996 en Gerogia, EE.UU. Se divorciaron en el 2009.
Más tarde, contrajo matrimonio con Denisse Tarziján, ingeniera comercial de la Universidad de Chile, egresada en el año 2002. Ella es precisamente quién mantiene una demanda en los Juzgados de Familia por una pensión alimenticia de más de 200 millones de pesos y que lo tiene con la medida cautelar de arraigo nacional.
Actualmente, el candidato del Partido de La Gente se encuentra en pareja con la argentina Mariela García, con quien tiene un hijo de 8 años.
García trabajó en la Escuela de Negocios IEDE Business School en Santiago y se desempeñó como modelo durante algunos años en Chile. Ahora se encuentra esperando un hijo con el candidato presidencial del Partido por la Gente.
Eduardo Artés
“No verán a mi familia en la campaña“, dijo en alguna oportunidad el candidato. Si bien aún está casado, se encuentra separado de hecho hace más de 10 años de su ex mujer, María Angélica Ibáñez Contreras, con quien tuvo dos hijas.
Ibáñez es profesora jubilada y trabajó por más de 25 años en la Universidad Católica. Además es coordinadora de la Escuela Sindical de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Sin embargo, al igual que Boric, la labor de Primera Dama podría ejercerla un familiar directo de Artés, en ese caso una de sus hijas.
El abanderado de Unión Patriótica es padre de, María Teresa Artés Ibáñez, docente en las universidades Santo Tomás y de las Américas, nacida en 1975. Y de Patricia Alejandra Elsa Artés Ibáñez, licenciada en artes de Universidad ARCIS, profesora de la Universidad Mayor y nacida en 1981.