El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, ofició al presidente del Servel, Andrés Tagle, para solicitar un nuevo examen a las cuentas rendidas de la candidatura a gobernadora de Karina Oliva.
Asimismo, pidieron al organismo electoral remitir los antecedentes al Ministerio Público ante la posible “comisión de delitos”.
Recordemos que según un reportaje de Ciper, siete militantes del Partido Comunes recibieron en total $132 millones por trabajar en la campaña de Oliva.
Karina Oliva, en tanto, defendió la rendición ante el Servel, señalando que el equipo prestó servicios por seis meses y que, incluso, esperaron hasta ocho meses después de las elecciones para recibir sus pagos.
“La denuncia es simplemente escandalosa, y por lo tanto le estamos pidiendo al Servel, que es el que tiene las facultades, de que haga una nueva revisión de esta rendición de cuentas”, indicó Ascencio.
“Un desayuno para 20 personas que cueste 50 millones de pesos, donde entregaban un cafecito en un vaso plástico y con un termo, es un engaño a todos los chilenos. También es escandaloso por las boletas, probablemente boletas truchas, entregadas por los asesores con el objeto de justificar más gastos y cobrar más dineros públicos”, criticó.
En esa línea, el parlamentario DC cuestionó el doble discurso por parte del Frente Amplio.
“Es un hecho escandaloso porque proviene de personas que venían a cambiar la política y venían condenando lo que muchos de los políticos habían estado haciendo en materia de gastos electorales, entonces aquellos que venían a poner término a los raspados de olla, terminan justificando estas cosas que no corresponden”, agregó.
“A mi juicio estamos claramente ante la posible comisión de delitos penales electorales, que tienen sanciones en nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto el Servel tiene que mandar estos antecedentes al Ministerio Público”, aseguró Ascencio.