Durante el balance de la pandemia de este lunes, el Ministerio de Salud afirmó que el Gobierno tiene contemplado aumentar las camas críticas si se sobrepasa la cantidad de 600 pacientes infectados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que no se suspenderá ningún tipo de procedimiento quirúrgico.
Según la autoridad, el balance de camas UCI en el Sistema Integrado Público Privado, totalizan 2.039, de las cuales 592 están ocupadas por pacientes covid-19 y 1.224 por paciente no covid.
Lo anterior representa una ocupación del 89% a nivel nacional, según el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, quedando más de 200 camas disponibles a nivel país, aseguró.
En ese sentido, fue enfático al establecer que ninguna región de Chile sobrepasa el 94% de ocupación.
Más vacunas, menos camas
“La mayor demanda que pudiese ocurrir en los próximos días, pensamos que será acotada” afirmó Dougnac. Lo anterior, según él, producto de que Chile cuenta con mas de 7 millones 200 mil personas que han recibido la dosis de refuerzo.
Este número, declaró el subsecretario, “se ira incrementando los días siguientes y este grupo de personas tiene una baja probabilidad de enfermar gravemente“, recalcó.
Por lo anterior, la autoridad agregó que “a medida que aumentan los vacunas van a disminuir el número de infectados”.
Debido a lo expuesto, desde el Minsal aclararon que solo en caso de que lo pacientes covid-19 superen los 600 “como número absoluto volveremos a aumentar el número de camas críticas para dar respuesta a todos los requerimientos de la población”.
En ese sentido, se sostuvo que no tienen contemplado la suspensión de ningún tipo de procedimiento quirúrgico, si no que mas bien, “iremos aumentado la disponibilidad de camas para dar respuesta a todos los requerimientos de la población”, concluyeron.