El diputado Andrés Celis (RN), representante del distrito 7, presentó un proyecto de resolución para pedirle al Presidente que incremente al menos en un 50% el valor del bono que se asigna a los vocales de mesa e integrantes del colegio escrutador, por su participación en el día de las elecciones.
Actualmente, el pago actual equivale a 2/3 UF (alrededor de 20 mil pesos), por cada acto electoral en que participen. A lo anterior, se suman $6.900 para quienes asistan a la capacitación de vocales por primera vez.
Al subirlo, entonces, propone que quede en torno a los 30 mil pesos.
El objetivo principal de este llamado es reconocer y dignificar la esencial labor cívica que realiza cada una de las personas designadas para participar en los procesos eleccionarios.
Al respecto, el parlamentario manifestó: “Propongo que se aumente en un 50% este ingreso, considerando que la labor realizada por los vocales es la legitimación del mayor acto democrático del país. Se trata de una de las labores más fundamentales de la política pública y la recompensa monetaria debe ser equivalente a dicho trabajo y a la importancia que éste tiene para Chile”.
“Constituye, además, una forma de incentivar la participación de los ciudadanos como vocales de mesa. El bono debe ajustarse a la realidad del país y a la función ejercida. Se trata de los ministros de fe del proceso eleccionario, con jornadas extensas de trabajo y, de mucha responsabilidad, por eso es que resulta de toda justicia un bono más digno”, agregó Celis.
Así, el parlamentario que va a la reelección, indicó: “Si en esta oportunidad, debido a la proximidad del proceso, no se puede aumentar este bono, bien podría considerarse este hecho para futuras elecciones, aumentando el presupuesto correspondiente. Lo fundamental es que quede asentada la idea de que es un bono insuficiente y que debe analizarse de forma urgente su aumento, para ajustarlo no sólo a la labor ejercida y su importancia para el país, sino que también al costo de vida actual”, finalizó.