Frente a la preocupación de las autoridades de salud por los niveles de obesidad en el país, los diputados de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro, impulsaron un proyecto que permitirá acciones para garantizar el tratamiento de esta enfermedad.
Con esto se busca que las personas puedan tener un mayor acceso económico, y es por eso que tendrá cobertura del GES y Fonasa.
El proyecto busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica cuya prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, reciba cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional.
Frente a esto, el ministro de Salud Enrique París se reunió hoy con los diputados impulsores de este proyecto, para comprometer su apoyo a la iniciativa.
Objetivos de la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad
-La promoción y regulación de alimentos procesados saludables.
-La promoción de una dieta saludable.
-La prevención y control de sobrepeso y obesidad.
-La vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad.
-Estrategias de cobertura y financiamiento para el tratamiento de la obesidad.
Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, se refirió a la cobertura que tendrá esta ley, para así facilitar el acceso a las personas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que además de la inclusión al GES, se debe incorporar a las mallas curriculares, de manera que se genere conciencia en torno al tema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Soraya Flores, presidenta de la ONG 300 mil mórbidos, calificó esta enfermedad como una pandemia, y expresó la esperanza que trae consigo esta ley para miles de personas en el país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, la obesidad afecta al 34,4% de la población chilena según la encuesta nacional de Salud, y la pandemia ha hecho que esta situación se vuelva aún más compleja por el sedentarismo que ha traído consigo.