Tras sostener una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y exponer su programa de gobierno, el candidato presidencial, Sebastián Sichel, criticó las líneas programáticas de sus contrincantes, Gabriel Boric y José Antonio Kast, en materia económica.
“Chile requiere y le urge estabilidad”, fueron las primeras palabras del abanderado oficialista tras la entrevista con los dirigentes encabezados por Juan Sutil.
Según Sichel, en la reunión se habló de cómo en un supuesto gobierno suyo se aumentará la recaudación y al mismo tiempo aumentará el crecimiento en el corto plazo.
De acuerdo a sus dichos, con apoyo del Estado, los dos pilares básicos serán detener la violencia y recuperar el Estado de Derecho
“Nosotros tenemos de un programa de gobierno que habla de recuadrar 3 puntos más y con esa recaudación mantener las ayudas que nosotros hemos dicho”, afirmó el aspirante a La Monedas.
“Estamos en desacuerdo con el programa de Gabriel Boric”
En ese sentido, volvió a criticar las ideas programáticas del candidato por Apruebo Dignidad. “Nosotros planteamos nuestra principal diferencia con los programas que están más polarizados en materia económica“, afirmó.
Justo en ese momento, Sichel apuntó directo y declaró que, “estamos completamente en desacuerdo con el programa de Gabriel Boric, que dice una irrealidad, es imposible aumentar un 40% la recaudación”.
Pero su crítica fue más allá y aprovechó de dar su opinión respecto al programa de su otro contrincante, José Antonio Kast.
“Tiene una debilidad y no cuadran sus números, cuando dice que va recaudar un 20% menos en un país que tiene deuda”, sentenció.
Según el ex presidente de Banco Estado, decir que un Estado que tiene déficit va a mantener las ayudas de seguridad pública o ayudas sociales, es algo imposible de sostener.
“Necesitamos construir puentes y no zanjas”
De acuerdo a la visión de Sichel, el país necesita “construir puentes y no zanjas” y no repetir lo sucedido en la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.
Respecto a eso, dijo que no le gustan “las democracias en que se trasforma en regla tratar de destituir a las autoridades por una simple mayoría en el congreso”.
“No vi análisis crítico o un trabajo serio, lo que debería se una acusación constitucional”, afirmó.
Por lo anterior, aclaró que le gustaría que se gastase ese mismo tiempo en aprobar leyes como el control de fármacos, control de armas o reforma de pensiones.
Finalmente, se mostró convencido de ganar la primera vuelta y se reaccionó reacio a creer en las encuetas. “Yo gané una primaria cuando nadie creía que iba aganar una primaria“, concluyó.