La Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario sanitario contra Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.
La investigación busca determinar si el diputado por Magallanes incumplió la normativa sanitaria respecto a su contagio de covid-19 con variante Delta.
Específicamente, el organismo pretende esclarecer los pasos que siguió Boric desde el lanzamiento se su programa de gobierno, el pasado lunes 1 de noviembre, hasta que fue diagnosticado con la enfermedad.
Helga Balich, seremi de Salud de la RM, señaló que este proceso “se ha desarrollado con el objetivo de investigar las conductas de riesgo que podrían haberse presentado en el lanzamiento del programa de gobierno del candidato”.
La autoridad agregó que analizaron imágenes difundidas por medios de comunicación, constatando “la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes al término de la actividad”.
Asimismo, mencionó que esta mañana fueron entregados antecedentes por la convencional Marcela Cubillos y Jorge Acosta, candidato a diputado por la región Metropolitana, los que serán analizados para ver si aportan nuevos datos a la investigación.
Cabe recordar que el legislador presentó un cuadro de fiebre y síntomas asociados al coronavirus el martes de la semana pasada. Tras ello, se realizó un examen PCR para verificar su estado de salud, el cual dio positivo durante la tarde del miércoles.
Polémico contagio de Boric
Una gran controversia surgió luego que el medio Interferencia asegurara que tuvo acceso a la ficha médica de Boric, en donde se sostendría que tuvo síntomas desde el domingo y continuó por dos días con actividades de campaña.
Después de publicar esta información, el mismo médico que trató a la carta presidencial, Gonzalo Díaz, afirmó que el domingo sólo presentó cansancio, pero los principales síntomas -como cefalea o fiebre- se registraron a partir del martes 2 de noviembre.
Asimismo, el Ministerio de Salud instruyó una investigación para aclarar la veracidad de esta supuesta filtración de datos del diputado desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila).
A través de un comunicado, la cartera señaló que determinará el inicio de las acciones legales correspondientes cuando los hechos sean esclarecidos.