El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, anunció que no reconoce y rechaza la legitimidad de las elecciones presidenciales en Nicaragua, realizadas el pasado fin de semana, las que “apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”, según declararon por medio de un comunicado.
Este domingo, Daniel Ortega fue reelecto con el 75% de los votos en unas elecciones criticadas a nivel mundial y que destacaron por el hecho que sus mayores opositores estaban presos.
En la oportunidad, se afirmó que “la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”.
En la misiva, las autoridades chilenas llaman a sus símiles nicaragüenses a liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición.
Finalmente, el Gobierno reafirma su solidaridad con el pueblo nicaragüense y no reconoce las elecciones en Nicaragua en las que triunfó el actual líder, Daniel Ortega.