El gobierno chileno solicitó a las autoridades argentinas abordar en conjunto acciones para afrontar la radicalización y violencia de grupos en la zona sur, según un diario trasandino.
Ante la solicitud del Ejecutivo de extender el Estado de Excepción en la zona, el Congreso -sobre todo los parlamentarios de oposición- muestran opiniones divididas.
Este viernes el medio El Clarín, dio a conocer que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Seguridad en Argentina, Aníbal Fernández para conversar sobre la macro zona sur.
Según informó la publicación trasandina, la reunión no estuvo anunciada en las agendas oficiales, pero tuvo carácter de emergencia y, además del subsecretario, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg también estuvo presente.
Todo esto se da en medio del debate por la solicitud que hizo el presidente Sebastián Piñera para poder prorrogar el Estado de Excepción en la zona y también por los últimos incidentes que sucedieron en la Araucanía, donde hubo un comunero muerto producto de un impacto de bala.
El subsecretario aseguró que el objetivo de la reunión es abordar -en conjunto- acciones para enfrentar la situación de violencia en la zona sur.
Mientras que Emilia Nuyado, diputada mapuche del Partido Socialista, dijo que esto demuestra que el Gobierno no ha entendido nada e hizo un llamado a que la oposición rechace la solicitud del presidente Sebastián Piñera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Gabriel Silber, diputado de la Democracia Cristiana, se mostró un poco más abierto en estudiar las propuestas del Gobierno. Sin embargo, dijo a Radio Bío Bío que espera que el Ministerio del Interior no solo piense en medidas represivas.
Pese a la diferencia de opiniones, la oposición aún está analizando qué decisión se va a tomar para definir cómo será el panorama institucional de la macro zona sur en las próximas semanas.