Conocer cómo ha avanzado el virus SARS-CoV-2 en la población y los efectos de la campaña de vacunación a nivel nacional y la inmunidad alcanzada, son algunos de los objetivos de un estudio que realizan de manera conjunta distintas universidades del país, con apoyo económico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de la investigación “Estudio de seroprevalencia seriada: seguimiento de la inmunidad a la infección por SARS-Cov-2 y monitoreo de cobertura efectiva de vacunación, en tres ciudades chilenas”.
El anterior, es el seguimiento de una primera muestra que se efectuó el año pasado, en las ciudades de Talca, La Serena/Coquimbo y Santiago, donde se estudió de forma aleatoria a familias de las zonas urbanas.
Las Universidades del Desarrollo, de Talca y Católica del Norte, llevan adelante el proyecto desde el 2020. En ese sentido, la profesora de la Universidad de Talca, Loreto Núñez, explicó que “Vamos a analizar la inmunidad de las personas, ya sea porque tuvo la enfermedad o porque recibió la vacuna”.
Según la académica, esto permitirá “evaluar si tenemos alguna posibilidad de tener un nuevo brote, saber si hay algún sector que esté rezagado en la vacunación o si hay algunas zonas más propensas de adquirir la enfermedad”.
Junto con esto, explicó que se podrá apreciar el alcance del plan de vacunación contra el COVID-19, iniciado este año en el país, lo que permitirá orientar posibles ajustes en la planificación de dicho programa.
Muestreo en terreno
De acuerdo a la investigadora, este viernes y durante todo el fin de semana, un equipo de especialistas de la Universidad de Talca tomará contacto y visitará alrededor de 260 hogares de la capital de la región del Maule.
“Esperamos que las personas que el año pasado colaboraron en el estudio vuelvan a hacerlo y además se sumen nuevos hogares, considerando que algunos de los analizados en la muestra anterior no puedan participar, con esto esperamos tener un estudio que sea aleatorio y representativo de la ciudad de Talca”, expuso la académica.
El mismo proceso ya se realizó durante el mes de octubre en la Región de Coquimbo y en Noviembre se inició en la Metropolitana. Los resultados -se espera- estén durante diciembre de este año.
La académica informó, además, que el estudio continuará en una tercera fase durante el 2022, cuando efectúe una tercera muestra para analizar la seroprevalencia. Es decir, se analizará nuevamente la situación inmunológica de la población en relación al Coronavirus.
Cabe recordar que, en el muestreo realizado a fines del 2020 por el mismo equipo de académicos/as se observó una seroprevalencia de un 2% en la ciudad de Talca, siendo el resultado más bajo entre los tres territorios estudiados.
“Esperamos que en esta muestra se observen más personas que tuvieron la enfermedad, pero también más inmunidad producto de la vacuna”, concluyó la profesora Núñez.