Uno de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la prisión preventiva a Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, es profesor titular de la institución. El extimonel de la policía civil, quien está formalizado por malversación de caudales públicos y lavado de activos, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Uno de los tres ministros que revocaron la prisión preventiva al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, por arresto domiciliario total, es profesor de la policía civil.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que se trata del magistrado Fernando Carreño, quien es docente de la Escuela de Investigaciones Policiales.

Cabe recordar que este lunes, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -en fallo unánime- revocó la prisión preventiva de Espinosa, formalizado por malversación de caudales públicos y lavado de activos. En su reemplazo, se decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Según la Fiscalía Regional de Magallanes, entre 2015 y 2017, el extimonel de la PDI sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución.

En concreto, evidencian que unos $146 millones habrían sido desviados en más de 50 depósitos a él y a su esposa, María Magdalena Neira, quien también fue formalizada.

Para poner en contexto, Espinosa tenía un sueldo de $3.511.058 mensuales en la PDI, mientras que su esposa -funcionaria del SII- recibía un salario de $4.628.598 pesos.

Un hombre clave en la indagación fue el subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca Inostroza, quien se desempeñó como ayudante de Espinosa. Según la indagación, fue él quien depositaba como una “orden de su superior” y que, tras “quebrarse”, colaboró en esta investigación.

El exdirector de la policía civil se presentó la noche del viernes 15 de octubre en el cuartel de la Brigada Táctica de la institución para cumplir con la medida cautelar.

Su cónyuge, María Magdalena Neira, fue formalizada por el delito de lavado de activos y se decretó su arresto domiciliario nocturno.

Por último, Villablanca fue formalizado como cómplice en el delito de malversación de recursos públicos y lavado de activos en calidad de autor, quedando con arresto domiciliario total.