El candidato presidencial Sebastián Sichel anunció este martes que da libertad de acción a los partidos de Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli y el PRI- para apoyar a la carta que estimen conveniente, desmarcándose de esta forma de la coalición de centro-derecha.
En un punto de prensa realizado a eso de las 21:00 horas, Sichel reconoció estar orgulloso de haber ganado las primarias de centro-derecha, pero acusó que hay sectores de los partidos de Chile Podemos Más que “quieren volver al pasado” y buscan “apoyar una antigua derecha”.
“Quiero pedirle a los partidos que se sientan en libertad de acción, de tomar la decisión que ellos quieran, respecto de sus apoyos partidarios. Nosotros estamos orgullos de haber participado en una primaria y haberla ganado, pero también creemos en la libertad que ellos puedan tener, para volver a proyectos antiguos”, indicó Sichel.
En la misma línea, el exministro de Desarrollo Social agregó en una declaración pública que en Chile Podemos Más hay dirigentes que quieren “volver al pasado” y retroceder en derechos obtenidos por diferentes minorías y mujeres.
“Mientras algunos queremos ofrecer al país un proyecto de futuro, otros quieren volver al pasado, hacer al país retroceder en derechos que se han ganado para diversidades, mujeres y minorías. Retroceder en el respeto a las libertades y la ciencia”, comentó.
Figura de José Antonio Kast
Las palabras y la decisión de Sichel hacen referencia a la figura del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en los últimos días ha recibido el apoyo de diferentes dirigentes de la UDI y RN, lo que fue generó un nuevo distanciamiento entre Sichel y los partidos que lo respaldaban.
Los respaldos a Kast se dan en una semana en que la cuestionada encuesta Cadem, le dio el primer lugar en las preferencias para las elecciones presidenciales, mientras que al expresidente de Banco Estado lo ubica en el cuarto lugar.
“No construiremos zanjas, donde los chilenos quieren puentes”, indicó en referencia al líder del Partido Republicano y con quien ha tenido varias diferencias públicas, como la propuesta de Kast de cerrar el Ministerio de la Mujer.
Desde el Partido Republicano acusaron a Sichel de querer “dinamitar” el sector (derecha) tras las declaraciones de esta noche, incluso el candidato a senador, Rojo Edwards, llamó a Chile Podemos Más a terminar con esta situación.
“Sichel está dispuesto a dinamitar el sector. Desesperado. Chile Podemos + debe terminar con esto para evitar una catástrofe parlamentaria”, indicó el exdiputado.