La comisión que revisa la acusación constitucional presentada contra Sebastián Piñera, reanudó su trabajo mientras espera la defensa del mandatario, que puede ser presentada hasta el jueves.
El comité recibió ayer a seremis de la Región de Coquimbo, que votaron a favor de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero-portuario Dominga, en agosto pasado.
El libelo acusatorio centra parte de su argumentación en la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región, de aprobar el proyecto.
Esto sumado a la cláusula del contrato de la compraventa de Dominga, para el pago de 9,9 millones de dólares en caso de que la zona no fuera protegida ambientalmente, lo que obligó a preguntar a los funcionarios si fueron instruidos por el Ejecutivo para votar a favor.
El seremi de Minería, Eduardo Lazo, negó cualquier intervención y aseguró que se trató de una decisión técnica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, respaldó el actuar de los seremis y criticó la idea de la comisión, de invitar a los hijos de Sebastián Piñera y a la primera dama, Cecilia Morel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, reiteró el llamado que formuló el jueves pasado, cuando pidió a Magdalena, Sebastián y Cristóbal Piñera, a visitar la comisión, asegurando que ‘el que nada hace, nada teme’.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las dificultades de la comisión revisora, y la negativa de varios invitados a asistir, han puesto en duda los apoyos. Si el domingo el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, adelantaba que los legisladores que están en duda podían votar en contra, su par, Jorge Durán, confirmó que las sesiones de la comisión inclinan la balanza a rechazar el libelo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hoy la comisión recibirá al ex delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Hermann, y a los abogados querellantes en causas contra el presidente Sebastián Piñera, Romanina Morales y Luis Mariano Rendón.
Se espera que los hijos del mandatario y la primera dama sean invitados a la sesión del miércoles, mientras la comisión aún no envía un cuestionario al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al CEO de Odisea Inversiones, Nicolás Noguera.
Se espera que el jueves sea presentada oficialmente la defensa del presidente de la República, a través de su abogado representante, Jorge Gálvez.