Expertos advirtieron que las personas que aún no se vacunan son quienes mantienen activa la pandemia, que según el último balance oficial, arrojó 1.842 nuevos casos. De acuerdo al último balance, se trata de "cifras rojas".

El Ministerio de Salud informó este jueves de “cifras rojas” en el balance de la pandemia con 1.842 contagios nuevos, de los cuales un 60% se encuentran en la región Metropolitana, convirtiéndose en el indicador más alto desde el 30 de julio.

También, las autoridades reportaron una positividad del 2,7%, cifra que también llegó a su peak desde el 21 de julio.

Respecto a red asistencial, las unidades de cuidados intensivos volvieron a superar los 400 pacientes, con 417 personas críticas con Covid. Mientras que el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud, sumó a 12 fallecidos a los decesos por causas de la pandemia.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que podríamos estar hablando de una nueva ola de contagios, y que lo preocupante es el impacto que pueda tener.

De los 1.842 nuevos contagios registrados, 1.069 se encuentran en la región Metropolitana. Y según los expertos, esto se explica porque es donde se concentra la mayor población rezagada en cuanto a la vacuna contra el covid-19.

El infectólogo del Hospital del Trabajador, el doctor Guillermo Acuña, señaló que estas cifras continúan en el margen esperado debido al aumento de la movilidad.

El académico de Medicina Intensiva de la Universidad de Chile, y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Eduardo Tobar, aseguró que los rezagados pueden mantener la persistencia del virus, y afectar a los pacientes de mayor edad -o mayor riesgo- y que finalmente hacen una enfermedad grave.

Recordar que durante esta semana se pueden inocular con la dosis de refuerzo los mayores de 55 años que completaron su esquema hasta el 13 de junio, y también los menores de 55 años que completaron su esquema con una fórmula distinta a la del laboratorio Sinovac, hasta el 9 de mayo.