El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que el texto de decreto que busca proteger el área de Dominga debe ser finalizado. En ese sentido, reconoció que "fue un lapsus" decir que estaba todo listo tras el término del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, apuntó contra el Gobierno por no avanzar en esta iniciativa en más de 1.300 días.

Este miércoles, se realizó la segunda sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, presentada tras revelarse nuevos antecedentes de la compraventa de la minera Dominga en 2010.

En la arista medioambiental, la ministra Carolina Schmidt insistió en que el gobierno de Sebastián Piñera no recibió un decreto de protección ambiental de la zona en donde se busca instalar el proyecto.

Por su parte, Marcelo Mena, quien estuvo a cargo de la cartera de Medio Ambiente durante el segundo período de Michelle Bachelet, reconoció que en la época se dio a entender que el decreto estaba finalizado, pero lo describió como un “lapsus”.

Asimismo, explicó que se entregó un oficio de acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de marzo del 2018, y que Piñera no ha hecho nada con él en más de 1.300 días.

Este tema cobra relevancia en la acusación constitucional contra el Mandatario, ya que uno de los antecedentes expuestos en el libelo hace referencia a tal área marina protegida.

“El 5 de marzo del 2018, la expresidenta Michelle Bachelet, a pocos días de terminar su mandato, anunció la aprobación y creación del área marina protegida de múltiples usos en la zona de la Higuera. Aquello no logró concretarse y quedó en manos del gobierno entrante de Sebastián Piñera”, señala el texto presentado por 15 diputados de oposición.