Con el término del estado de excepción constitucional el pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Educación modificó el protocolo de medidas sanitarias para los colegios, por lo que desde el 1 octubre, cuando el 80% de los alumnos de un nivel tenga completo su esquema de vacunas, podrán asistir a clases sin la obligación del distanciamiento ni aforos.
A pesar de la medida, este martes el Movimiento Escuelas Abiertas se reunió con la Defensoría de Niñez, para expresar su descontento con las restricciones. En la oportunidad solicitaron eliminar las medidas de aforo y reducir el porcentaje de vacunación para retornar al colegio de modo presenciales.
La fundadora del movimiento, María Teresa Romero, expresó que la responsabilidad de la norma sanitaria responde a un “gallito político”. También agregó que Chile es de los pocos países del mundo que condiciona la presencialidad a la vacuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, desde el Colegio de Profesores aseguraron que todos quieren que las clases presenciales retornen lo antes posible, pero sin la vacunación ni medidas sanitarias, están lejos de cumplir la medida. Así lo indicó el presidente del Colegio Metropolitano, Mario Aguilar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Versión de Educación
Desde el gobierno admitieron que conocen la importancia de que los niños asistan a los colegios, pero defendieron el protocolo de medidas sanitarias. En la oportunidad, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. indicó que sólo con este porcentaje de vacunación, se podrá asegurar la integridad de los escolares.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, desde el movimiento Escuelas Abiertas señalaron que se reunirán con el Ministerio de Salud con el objetivo de que transmita a la cartera de Educación, que los colegios son establecimientos seguros. Lo anterior para que entregar la certeza a los padres de enviar a sus hijos a clases.