El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que ha existido una tendencia al aumento de casos de covid-19 durante los últimos días. Sin embargo, destacó la baja ocupación de camas UCI por pacientes que poseen la enfermedad.
“A nivel nacional, se mantiene en un 85% en promedio, pero sólo el 21% de estas camas están ocupadas por pacientes covid. Con el resto estamos solucionando listas de espera, cirugías complejas, problemas traumatológicos, en fin”, señaló el secretario de Estado.
En esa línea, Paris afirmó que los pacientes tienen una mayor protección contra enfermedades graves producto de la campaña de vacunación, destacando la dosis de refuerzo que comenzó a entregarse a partir del 11 de agosto.
“Todo el personal de salud ha hecho un esfuerzo enorme y sigue trabajando la UCI en forma muy importante, pero con pacientes no covid. (…) Gracias a la vacuna de refuerzo, la mayor cantidad de pacientes puede cursar su enfermedad en la casa y no se agrava”, indicó.
Cabe recordar que este viernes, el Ministerio de Salud reportó 1.703 casos nuevos de covid-19 en todo Chile. Con ello, el país retomó marcar sobre los mil casos positivos en el promedio semanal (1.065), umbral que no se superaba desde el 6 de agosto.
Además, los resultados produjeron que la cantidad de pacientes en etapa activa de la enfermedad creciera de 5.808 a 6.322, lo más alto desde el 8 de agosto (6.379).