A través de una declaración pública, la Agrupación de Exniños Chilenos Víctimas de Colonia Dignidad, rechazaron la mini serie documental de Netflix acusando una”visión reduccionista” de lo sucedido.
Se trata de la serie “Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile”, que es emitida por la plataforma streaming, y que está entre las más vistas en nuestro país.
Sin embargo, su relato fue duramente cuestionado por víctimas del enclave alemán que fue liderado por Paul Schäfer, que tuvo fuertes lazos con la dictadura de Augusto Pinochet.
“La historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar”, acusan.
“La historia de la Colonia Dignidad tampoco ha terminado”, agregan.
La impunidad
En ese sentido, apuntan a las nulas acciones por parte de Chile y Alemania, asegurando que hasta ahora “no hay reparación ni justicia como debe ser”.
“Las autoridades del gobierno alemán y la diplomacia alemana han alimentado a las empresas, y siguen dialogando con los nuevos jerarcas, le importan más las estructuras y la existencia de las empresas que las verdaderas víctimas, y al apoyar a las empresas son responsables de la opresión y la injusticia que ellas representan”, critican.
Incluso, apuntan a la impunidad que se dio en casos de altos exjerarcas, como Hartmut Hopp, quien fue el médico de la secta alemana y mano derecha de Schäfer.
“La justicia alemana es también responsable de la impunidad de los criminales que se ha fugado a dicho país, como el Dr. Hartmut Hopp, que hoy camina libre por las calles alemanas”, fustigan.
Piden renuncia de Larraín
En esa línea, pidieron la renuncia del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien fue un defensor de Colonia Dignidad, en su época como senador por la zona.
“El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes”, aseguran.
“Él nunca nos preguntó que nos sucedía en ese recinto que el defendía, solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores”, añaden.
Por último, cuestionaron las actividades de turismo que actualmente se desarrollan en el otrora enclave alemán.
“No es aceptable que donde se torturó y se cometieron atroces abusos y masacres se siga celebrando con fanfarria estridente, ante el dolor de las víctimas que aún llevan las cicatrices de los horrores, y de los familiares que buscan sin descanso y consuelo a sus seres queridos, detenidos, torturados y desaparecido en Colonia Dignidad”, afirman.
Revisa la declaración completa a continuación: