La mañana de este jueves, llegaron 16 agrupaciones de funcionarios y usuarios para protestar a las afueras del Ministerio de Salud, exigiendo aumentar los recursos del Presupuesto 2022 para el área sanitaria.
“Nos hemos unido para poder trabajar en conjunto en defensa de la salud de nuestro país. No solamente la pandemia no ha terminado, sino que además nos tenemos que hacer cargo de una avalancha de atenciones desplazadas“, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Junto a esto, Siches dijo que han ido disminuyendo la cantidad de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos, pero esto ha ido desplazándose por pacientes no covid que requieren atención.
“Esperábamos que después de la pandemia se fijara un nuevo estándar de cómo dotamos la atención de salud a nuestro pacientes y lamentablemente esta brecha se mantiene”, fustigó la presidenta del Colmed.
Además, señaló que se está discutiendo en el Congreso el presupuesto de salud y no han sido considerados en esa discusión. “Como no lo hemos hecho como entidades particulares, hoy lo hacemos unidos con organizadores de trabajadores y pacientes, para que ojalá las modificaciones se vean reflejadas en el Presupuesto 2022”, recalcó.
La presidenta del Colmed, dijo que propusieron redirigir parte del recurso humano que hoy día está siendo desvinculado, tanto en la atención primaria, como en los niveles hospitalarios, para poder abordar las listas de espera, y los diagnósticos no hechos.
También señaló que hay un informe en la Comisión Nacional de Productividad que describe cómo poder duplicar la capacidad de los pabellones, y lleva más de dos años en conocimiento del Ministerio de Salud.
En relación a si han tenido o no respuestas del Minsal, Siches indicó que “cada una de nuestras entidades ha tenido distintas reuniones con el Minsal, pero todo se queda en promesas, nada concreto“.
Finalmente la colegiada dijo que no se puede normalizar y volver al sistema sanitario antiguo ya que “la pandemia tiene que marcar un antes y un después”.