A casi dos años de su partida, este miércoles se realizará el juicio por acoso laboral que sufrió Karin Salgado al interior del hospital de Chillán. Su familia acudió a la Justicia buscando que los responsables pidan disculpas por un caso cuyo impacto incluso llegó al Congreso.

Este miércoles se realizará el juicio por el caso de Karin Salgado, la Técnico en Enfermería que se suicidó tras denunciar acoso laboral al interior del hospital Herminda Martin de Chillán. En la familia está la confianza en que lograrán que la Justicia acredite que hubo responsabilidades en su caso.

Recordemos que tal como lo contó la Unidad de Reportajes de BioBioChile, el caso se remonta a noviembre de 2019, cuando la joven profesional se quitó la vida en medio de una fuerte depresión.

En una carta de despedida que dejó antes de morir, relató la angustia que vivió sus últimos meses por el acoso laboral que sufrió al interior del hospital Herminda Martin de Chillán, tras un sumario que la dejó en un complicado escenario económico.

La investigación se inició luego de la desaparición de cajas de curaciones, que según revelaron cámaras de seguridad instaladas en secreto en el lugar, fueron sustraídas por una de sus compañeras.

Sin embargo, el caso tuvo un giro que terminó con una dura sanción para Karin luego que en su declaración apuntara a sus jefaturas. Finalmente, en febrero de 2019, Karin fue trasladada a la bodega de farmacia, con el 50% menos de su sueldo. A ello se sumó, según sus cercanos, el hostigamiento de sus jefes, que incluso echaron a correr el rumor que ella era quien había sido sorprendida robando.

Como muestra del mobbing que sufrió, sus compañeras le dieron el premio a la mejor compañera, pero la jefa pidió que no se lo entregaran porque estaba en un sumario, un sumario que sin embargo no era para ella, dejándola sin el reconocimiento que venía a desmentir la versión “oficial” sobre su supuesta personalidad conflictiva.

Un año tras su muerte, y luego de lograr recuperarse en algo del dolor por la pérdida, su hermana Claudia Salgado interpuso ante el Juzgado de Letras del Trabajo una demanda de indemnización de perjuicios por enfermedad y accidente laboral en contra del Servicio de Salud Ñuble, por el hostigamiento, acoso, enfermedad y accidente laboral “lo que la llevó a quitarse la vida”.

De acuerdo al escrito legal, existió “culpa o dolo tanto de parte de su empleador, en el hecho o circunstancia de no haber adoptado, tomado o previsto en forma eficaz las medidas de seguridad correspondientes y necesarias para proteger la salud física y síquica y finalmente la vida de la funcionaria del hospital de Chillan”.

Desde el Hospital Clínico Herminda Martín, en tanto, se mostraron tranquilos respecto al juicio.

“Tenemos la tranquilidad de que el sumario que ha dado origen al juicio se tramitó ajustado a derecho y prueba de ello, es que fue tomado de razón por Contraloría”, indicó el doctor Antonio Salinas, director subrogante del recinto asistencial.

#NoMásOtraKarin

La hermana de Karin, Claudia, asegura que como familia esperan que que el juicio sirva para dignificarla, que se sepa la verdad y que los responsables pidan disculpas.

“Como familia esperamos que Karincita sea dignificada, que la verdad por la que tanto luchó y defendió, se conozca. Las evidencias están, que digan la verdad que no aplicaron protocolos y pidan las disculpas correspondientes que le ofrecieron dar”, sostiene.

En ese sentido, destacó que “ahora es el momento para que el acoso, hostigamiento y menoscabo no vuelva a ocurrir y que la ley se modifique y se preocupe del bienestar y de la protección de numerosos funcionarios de salud y también de otras entidades que son presionados y hostigados por superiores o por sus propios pares”, apuntó.

De hecho, en el marco de la campaña que encabezan como familia en contra del Mobbing, Claudia Salgado afirma que han recibido una importante cantidad de apoyos, principalmente de otras profesionales de la salud que han vivido situaciones similares.

“Mucha gente nos ha escrito para seguir con este movimiento No Más Otra Karin, que reconoce haber sufrido lo mismo. Pero hoy se sabe mucho más qué es el acoso laboral, cómo distinguirlo, la gente está más informada”, resaltó.

“Se cumple un año once meses del fallecimiento de Karin y hemos tenido que armarnos desde el dolor y transformarlo en fuerza, por ella y por muchos que sufren en silencio y que nos escriben a diario”, añade.

“Ha sido difícil, muy difícil”, reconoce.

Caso Karin llegó al Congreso

El caso ha generado distintas reacciones, principalmente en el Congreso, donde lo sucedido fue revisado en una sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

De hecho, según destaca la senadora Marcela Sabat a BioBioChile, este tipo de casos podría incluso ser incluido en el proyecto conocido como Ley Antonia.

“Actualmente en la comisión de Mujer del Senado estamos discutiendo el proyecto de ley donde se tipifica y se sanciona el acoso sexual como delito. En el marco de este debate, estamos evaluando presentar una indicación para que se incorpore también el acoso laboral a la iniciativa, o bien presentar un proyecto en esta línea, y de esta manera, entregarle mayor protección a las mujeres chilenas y evitar que casos como el de Karin vuelvan a repetirse”, destaca.

A un año y 11 meses de su partida, este martes uno de sus perritos que adoptó fue a visitarla junto a su humana, entre gemidos que parecen pedir Justicia, en un caso que pudo haber tenido otro final.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.