La Fiscalía Nacional el inicio de una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera, por los hechos que se dieron a conocer en los denominados “Pandora Papers” sobre la compraventa de la minera Dominga en 2010.
En ese contexto, la directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, señaló que los antecedentes podrían revestir delitos tributarios, de cohecho y soborno.
Este lunes, en entrevista con T13 Radio, se aclaró que el jefe de Estado tiene calidad de imputado por este caso.
“Hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa o el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”, señaló Herrera.
Sobre los plazos de la investigación, que estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se aseguró que deben tener premura y “tratando que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos”.
Según Herrera, esta nueva indagatoria no hace referencia a la presunta intervención de Piñera para bajar el proyecto termoeléctrico Barrancones para favorecer la instalación de Dominga, sino a la compraventa de la minera.
“Particularmente, con una cláusula que está introducida en las contrataciones que formalizan esa compraventa y que dice relación con alterar la normativa medioambiental y sujetar a esa alteración el saldo de un pago de precio”, especificó.
Cabe destacar que la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la familia de Piñera y la de Carlos Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Además, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto, lo que finalmente ocurrió así.
Finalmente, sobre el procedimiento de la investigación contra el Mandatario, Herrera detalló que la fiscal “lo invita a prestar declaración y el Presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración, básicamente el lugar en que va a prestar declaración y las demás circunstancias de fecha y hora”.