La tarde de este viernes, se informó que los exgenerales en retiro Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krum cumplirán su medida cautelar de prisión preventiva en la Escuela de Carabineros.
Recordemos que ambos fueron formalizados por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, González Jure sustrajo $1.181 millones entre 2011 y 2015 de gastos reservados.
De ese monto, $123 millones fueron a sus bolsillos, de acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público.
En tanto, su sucesor, Bruno Villalobos, se habría apropiado de $606 millones entre 2015 y 2018, quedándose con $67 millones para beneficio personal.
En un principio los imputados debían cumplir la medida cautelar en el centro de detención Sucre, de la policía uniformada, pero finalmente iniciarán su prisión preventiva en la Escuela de Carabineros de Chile.
Esta semana también fue formalizada la exministra de Justicia, Javiera Blanco, quien quedó con firma mensual y arraigo nacional.
La exsubsecretaria de Carabineros es acusada de malversación de caudales públicos, por un monto que supera los $42 millones de pesos.
De acuerdo a lo señalado por Fiscalía, la entrega de los dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente, y luego trimestralmente.