Los gobernadores del norte grande del país, se reunieron en el Complejo Fronterizo Chagalluta, en el límite entre Chile y Perú, donde instaron al gobierno central para que destine mayores recursos humanos y logísticos para enfrentar la crisis migratoria y humanitaria del norte grande.
Se trata de las autoridades electas; Jorge Diaz Ibarra de Arica y Parinacota, José Miguel Carvajal de Tarapacá y Ricardo Diaz de Antofagasta, quienes además, pidieron al Ejecutivo a fortalecer a los municipios.
El gobernador de Tarapacá, solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a que responda a los requerimientos de los gobiernos regionales del norte del país, ante una posible interpelación en lo próximos días.
Que “sea capaz de responder cada una de estas consultas que tenemos para corregir lo que aquí hemos estado viviendo, que tiene que ver con una alerta nacional“, dijo la autoridad.
Por su parte el gobernador de Arica y Parinanota, Jorge Diaz, manifestó que es muy complicado que se mantenga abierta la frontera terrestre de Chacalluta, y que esto no sea a costa de la salud de los ariqueños.
Finalmente la autoridad de Antofagasta, declaró que los delegados presidenciales no han dado en el ancho tras su nombramiento de encargados de la migración en diferentes regiones.
“Es por eso que el centralismo tiene que entender que hay dotar de mayores competencias a los gobiernos regionales”, enfatizó Ricardo Diaz.
Los gobernadores del norte grande se trasladaron hasta el Hito 7, donde conocieron uno de los pasos habituales de los migrantes que entran a Chile.