La tarde de este martes, se decretó la cautelar de firma mensual y el arraigo nacional contra la exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, formalizada por una presunta malversación millonaria de gastos reservados.
El monto por el cual se concretó la acusación señalada, supera los 42 millones de pesos.
Este miércoles, a eso de las 09:30 horas, se van a discutir en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago las medidas cautelares de los exdirectores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, quienes también fueron formalizados por el mismo delito, además de otros ilícitos.
A los ya mencionados, se suman los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.
Previamente, la abogada de Blanco, Paula Vial, pidió el sobreseimiento definitivo de la exministra, aludiendo a que “el delito de malversación no puede configurarse respecto a ella”, ya que este tipo penal persigue a quien tiene el manejo de dinero, petición que fue rechazada.
Según la Fiscalía, los delitos se habrían cometido en el periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, recibiendo un total de $42.138.000.
Los dineros en cuestión habrían sido recibidos en sobres de papel, primero de forma mensual y luego trimestral.
La investigación incluye a más de cinco mil movimientos bancarios, donde destacan ocho depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $20.000 y billetes de $10 mil, indicó el Ministerio Público.
Asimismo, un informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI expuso que “cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. De Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”.
En marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra la ex-ministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $47,5 millones.