El Congreso despachó este martes el proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quedando a un paso de convertirse en ley.
La Cámara de Diputados, de forma unánime, aprobó el proyecto en su tercer trámite legislativo, ratificando los cambios que incorporó el Senado.
De esta forma, con la futura ley, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas -por ejemplo, a través de arrestos-, para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.
El proyecto fue valorado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien destacó que será una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos.
“Esto significará dar un giro radical en la forma en que se hacen las cosas, puesto que la evidencia indica que las sanciones de arresto no son efectivas para el objetivo final que tenemos todos, que es que paguen sus pensiones. Con estas nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando es la cancelación total de la deuda”, destacó.
En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agregó que “esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas”.
“Sabemos que esto se ha convertido en un profundo problema social y cultural al que como País debemos hacer frente. Esta ley busca avanzar en esa línea para hacer cumplir la responsabilidad parental y poner fin a la cultura del incumplimiento”, señaló.
Parlamentarios destacaron aprobación
Las diputadas del PPD, Patricia Rubio y Carolina Marzán, destacaron la aprobación unánime y despacho a ley del proyecto, especialmente luego de lo sucedido con los retiros de fondos de pensiones.
“La propia Corte Suprema confirmó que a septiembre de este año se habían recibido más de 900 mil solicitudes de retención de fondos de AFP por deudas de pensiones de alimentos en los 3 retiros”, indicó la parlamentaria, quien es presidenta de la Comisión de Familia.
La diputada Rubio agregó que “lo peor de todo esto es tener que ver a las madres en tribunales pidiendo casi como un favor que ese Papito Corazón se ponga con la crianza del niño o la niña, incluso eludiendo la justicia”.
“Es una forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y también con esas madres que no duermen tranquilas pensando en cómo hacen rendir el sueldo hasta fin de mes sin que nada les falte a sus hijos, mientras el progenitor duerme tranquilo, trabaja tranquilo o incluso piensa en postularse a algún cargo público. Con este proyecto se les acabó la fiesta a los papitos corazón, se les acabó el abuso, se les acabó el vivir tranquilos sin responder a sus responsabilidades”.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “uno de los mayores problemas que tienen principalmente las mujeres, y que aqueja a un número importante de la población son las pensiones de alimentos impagas”.
“Lo medular del proyecto es, sin dudas, la creación del Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos, a cargo del Servicio de Registro Civil, en el cual figurarán aquellas personas obligadas a pagar alimentos y que adeuden 3 o más pensiones continuas o 5 discontinuas”, manifestó la legisladora.
Marzán explicó que de esta manera, por ejemplo, en caso que el deudor de alimentos solicite un crédito de consumo en la banca de 50 UF o más, se consultará previamente al Registro y, de constatarse deuda, se le retendrá el 50% del crédito de dinero solicitado.
Además, este registro podrá ser de gran utilidad para el caso de aprobarse el proyecto que establece como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos.
Las 12 claves del proyecto:
1. En el Registro estarán aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivas, o cinco discontinuas
2. Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
3. Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.
4. Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.
5. No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
6. Se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.
7. Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.
8. Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deberán consultar previamente dicho Registro, y en caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.
9. En el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.
10. Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
11. Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase.
12. Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.