Con el fin del Estado de Excepción en nuestro país y el mejor escenario epidemiológico surgieron modificaciones respecto al manejo de la pandemia.
Si bien el uso de la mascarilla y las medidas básicas de cuidado sanitario continúan siendo obligatorias, cambió el Paso a Paso, se redujo los recursos para la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) en la Atención Primaria en las municipalidades y no se renovó el contrato de aproximadamente 9 mil funcionarios de la salud.
Estas últimas medidas no fueron bien recibidas por los gremios y especialistas.
Respecto a la reducción de recursos para la estrategia TTA, Camilo Becerra, médico de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, señaló que el Gobierno los puso en un “falso dilema”.
“Nos entrega un presupuesto acotado y al mismo tiempo nos da a elegir entre realizar acciones de trazabilidad o retomar acciones desplazadas o la vacunación”, criticó.
Bajo este contexto, Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, indicó que esta decisión era un riesgo y que las Seremis de Salud deben estar a la altura de la situación.
“En este momento, cuando la trazabilidad es uno de los pilares fundamentales para prevenir nuevos brotes de contagio, estos cambios parecen que no tienen mucho sentido y podrían poner en riesgo la estabilidad epidemiológica”, partió.
“Es un riesgo, no es que necesariamente vaya a ser así. Esperemos que si esta medida no se revierte las Seremi estén a la altura de lo que ha logrado al Atención Primaria”, complementó.
Respecto a los más de 9 mil contratos no renovados en el personal de la salud, la autoridad indicó que la estrategia siempre estuvo planificada hasta el 30 de septiembre para realizar los cambios que sean necesarios, en función de la evolución de la pandemia.
El médico y presidente del Colegio Médico regional Los Ángeles, Luis Medina, declaró que, si bien la medida es comprensible, deja un sabor desagradable.
Desde el Ministerio de Salud (Minsal) indicaron que con el proyecto de 22 nuevos hospitales esperan crear 5.516 puestos de trabajo entre 2021 y 2022, disminuyendo el gran impacto de los términos de contrato asociado a las estratégicas de la pandemia.