Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo llamado a inocularse con la dosis de refuerzo a quienes les corresponde por calendario. Según advirtieron, el riesgo de ingresar a UCI por covid-19 aumenta hasta 5 veces entre los no vacunados.
De acuerdo al balance entregado este lunes, 377 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 268 están con apoyo de ventilación mecánica.
Según señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el Balance diario que entregan las autoridades, hay leve aumento en la tasa de incidencia en los menores de 30 años, esto incluye a los niños que recién están comenzando su proceso de vacunación.
“Esto sugiere que hay un aumento de la circulación viral, particularmente en esa población susceptible, es decir, que no está vacunada”, destacó Daza.
Respecto al mismo punto, se indicó que un 88,68% de la población objetivo mayor de 18 años completó su esquema de vacunación, es decir, 13.479.884 personas.
En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, advirtió que a mayor edad, la posibilidad de requerir una cama UCI es mayor, según indican los datos.
Pero además, Dougnac sostuvo que “este riesgo aumenta hasta cinco veces en aquellas personas que no están vacunadas”.
Por lo mismo, insistió en el llamado a los rezagados que por calendario le corresponda la dosis de refuerzo, que acudan a inocularse y mantengan las medidas de autocuidado, ya que el aumento de la movilidad producto de las menores restricciones, aumentan la posibilidad de contagio.