En la nueva actualización del Plan Paso a Paso se sumó una nueva fase, por lo que surge la duda de cuál es la diferencia entre la Fase 4 (Apertura Inicial) y la Fase 5 (Apertura Avanzada).
Además, la Fase 1 también sufrió un cambio, pues dejó de llamarse Cuarentena y cambió su nombre a Restricción.
El plan “Paso a Paso nos cuidamos” fue implementado por el Gobierno a partir de julio de 2020 y durante el tiempo que leva vigente ha sufrido diversas modificaciones.
De esta forma, la última actualización -que se hizo efectiva a partir de octubre de 2021- contempla cinco pasos: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
Diferencias entre Fase 4 y Fase 5
Según lo establecido en el Plan Paso a Paso actualizado, las diferencias entre Apertura Inicial y Apertura Avanzada son:
– Reuniones en casas particulares: En Fase 4 el aforo es de máximo 20 personas o 50 si todas tienen el Pase de Movilidad. Mientras que en Fase 5 el aforo también es de máximo 20 personas, pero si todas cuentan con el pase no existen restricciones.
– Atención presencial a público: En la Fase 4 el aforo total requiere que se cumpla con una persona cada cuatro metros cuadrados, con un mínimo de cuatro clientes. Eso rige para espacios abiertos y cerrados. En tanto, en la Fase 5 no existen restricciones de aforo.
– Restaurantes, cafés y fuentes de soda: En Apertura Inicial siempre deben existir dos metros entre los bordes de las mesas o un metro entre mesas individuales. Mientras que el Plan Paso a Paso no precisa restricciones en cuanto a distancia entre mesas en Apertura Avanzada. Sin embargo, en ambas fases sólo se permiten en los espacios cerrados personas que cuenten con el Pase de Movilidad.
– Actividades en gimnasios y similares: En Fase 4 siempre debe haber un metro entre máquinas. Mientras que en Fase 5 no se efectúan especificaciones en este ámbito. Al igual que en el caso de los restaurantes, en los gimnasios sólo pueden estar en espacios cerrados personas que tengan el Pase de Movilidad. Esto último rige para ambas fases.
– Actividad física y deporte: En Apertura Inicial el aforo máximo en un lugar abierto es de 250 personas o mil si todas tienen el Pase de Movilidad. Y en espacios cerrados hay un máximo de 100 o 250 si todas cuentan con el documento. En tanto, en Apertura Avanzada no se especifican aforos máximos, pero sí se indica que en espacios cerrados sólo se permiten asistentes que cuenten con el pase.
– Actividades sin interacción entre asistentes:
Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, el aforo en Fase 4 es en lugares abiertos el 70% del aforo total definido. Y en lugares cerrados el 60% del aforo total definido. En ambos casos todos los asistentes deben contar con el Pase de Movilidad. Pero si un asistente no cuenta con el documento, el aforo se reduce a la mitad.
Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, en Fase 4 el aforo debe contemplar a una persona cada dos metros cuadrados. En lugares abiertos el aforo es de 500 personas o 5 mil si todas tienen el Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos el aforo es de 250 personas o mil si todas tienen el documento.
En tanto, en la Fase 5 si bien debe existir distancia de un metro entre participantes, no existe restricción de aforo si todos los asistentes tienen el Pase de Movilidad. Sin embargo, si alguno de los asistentes no cuenta con el documento rigen los mismos aforos de la Fase 4.
– Actividades con interacción entre asistentes: En Apertura Inicial se debe cumplir un aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados. En lugares abiertos el máximo es de 250 personas o mil si todas tienen el Pase de Movilidad. Y en espacios cerrados el máximo es de 100 personas o 250 si todas cuentan con el documento. En tanto, en Apertura Avanzada no existe restricción de aforo si todos cuentan con el pase. Pero si no todos lo tienen, rigen los aforos de Apertura Inicial.