La tarde de este jueves, desde la región del Maule, el exministro de Desarrollo Social y actual candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (IND – ex DC), rompió el silencio y finalmente reconoció que también hizo un retiro del 10% de sus fondos de AFP, pero para destinarlo a su Ahorro Previsional Voluntario (APV).
“Muchos, incluyéndome, hicimos retiros de estos fondos para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros, como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”, indicó.
El candidato aseguró que el problema actual es el alza de precios, fruto de una “discusión irresponsable en el Congreso, que sucesivamente ha ido aprobando retiros previsionales”.
“Si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros los ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas”, complementó.
A su juicio, el retiro del 100% sería el único camino que queda de aprobarse el cuarto rescate “porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas inviables”, lanzó.
Retiros del Gabinete
La primera autoridad del Gobierno en reconocer que había accedido a un rescate de AFP fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aunque – en entrevista con Bío Bío – precisó que cuando lo hizo no era el jefe de la billetera pública.
Pero Cerda no fue el único.
Más tarde, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también comunicó que había concretado el primer 10% “por una emergencia”.
Al día siguiente, la exsubsecretaria de Prevención del Delito y hoy vocera de la campaña de Sichel, Katherine Martorell, se sumó a la lista de personeros ligados al Gobierno que retiró fondos previsionales. En su caso fue “por una situación familiar, una enfermedad”.
Incluso la exministra de Educación y hoy convencional constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, admitió haber sacado dinero de su fondo de pensiones, asegurando que lo hizo para proteger sus ahorros.
Todo eso puso presión sobre Sichel para que transparentara su postura, e incluso sobre el presidente Sebastián Piñera, de quien hoy se confirmó que no ha solicitado ningún rescate.
Críticas
La confesión de Sichel causó reacciones y críticas inmediatas en todo el espectro político. Aunque en la izquierda fueron más duras, también se le interpeló desde el mismo sector que hoy representa.
“Digamos las cosas como son: el candidato Sichel se demoró 24 horas en inventar una nueva mentira para explicar la hipocresía de quien, al mismo tiempo que le instruía a sus diputados rechazar el cuarto retiro, había hecho no uno, sino los tres retiros de la AFP”, comentó el diputado Miguel Crispi (RD).
“De verdad que esto es de lo más indecente que hemos visto en mucho tiempo en política y estoy seguro que la gente no se va a dejar engañar por esta nueva mentira de Sichel”, espetó.
“Se demuestra que al candidato oficialista no se le puede creer lo que dice, por eso evade responder las preguntas hasta que no tiene otra cosa que admitirlo. Lo hizo con el 10%, cuando dijo que esto era un debate moral y sí retiró. Lo hizo con el lobby, cuando afirmó que no había sido lobista, pero su mismo currículum dice que fue lobista. Es simplemente una vergüenza”, comentó el diputado Giorgio Jackson (RD).
Desde el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo escribió en su cuenta de Twitter: “A Sichel no le quedó otra que entrar al debate moral y confesar que retiró sus fondos de la AFP. Y no lo hizo por carencia o necesidad, sino para traspasarlo a una APV. Con estos dobles discursos nadie le cree; por eso su sector votó a favor, pese a sus amenazas”.
Por su parte, el diputado Andrés Célis (RN), aunque no cuestiona la legitimidad de sus acciones, dejó en claro pensar que “cuando le preguntan a un candidato él tiene que responder en el momento, porque siembra la duda”.
La noticia también causó reacción en la papeleta de noviembre: Marco Enríquez-Ominami divulgó un video donde lo tildó de poco honesto, de no ser auténtico y le solicitó pasar a ser el “jefe de campaña” del cuarto retiro.