El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a sus pares de Salud (s), Paula Daza y Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunciaron hoy miércoles las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria en el norte.
Fortalecer las medidas humanitarias, sanitarias y de seguridad son los pilares que describió el Vice-Presidente. Esto tras el aumento evidenciado de migrantes en la macro zona norte los últimos meses.
Respecto a los temas de seguridad, Delgado aseguró que se aumentará el resguardo de la frontera, aumentando los puntos de control. También se instalará un campamento capaz de alojar a 50 efectivos policiales para reforzar los puntos fronterizos.
En la oportunidad, añadió que personal del Ejército también se moviliza a la zona junto a vehículos satelitales que permiten transmitir imágenes en tiempo real. Lo anterior permitirá, según el ministro, tomar determinaciones desde Santiago.
Finalmente, Rodrigo Delgado aseguró que los ingresos clandestinos han ido a la baja en el último mes.
Medidas humanitarias
En relación al fortalecimiento de medidas humanitarias, habrán resguardos temporales, tanto en Colchane, Huara e Iquique, según el jefe de la cartera de Interior.
En la zona, se implementarán centros de acogidas en conjunto a la Unicef y refugios en hostales y centros de estadía sanitaria transitoria. Los últimos se podrán trasladar hasta Iquique para atender sanitariamente a quienes crucen la frontera y necesiten una cuarentena, evaluaciones médicas y atenciones de primera aproximación.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que por medio de la subsecretaría de la Niñez, la Unicef y organizaciones de la sociedad civil se abrirán centros de primera atención para niños niñas
y adolescentes migrantes y sus familias.
En Colchane se levantará un centro de primera acogida con acondicionamiento adecuado para las familias de extranjeros con niños. Este los recibirá las primeras 24 horas antes de destinarlos a otra ciudad.
Los centros serán en una primera oportunidad domos y carpas de alta montaña y posteriormente en forma definitiva, módulos fabricados, con espacio de descanso, privacidad para la atención de niños con mudador y lactancia y servicio de baños y duchas.
Medidas sanitarias
Finalmente, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, describió las medidas sanitarias a realizarse en la zona norte para combatir el flujo migratorio.
En Tarapacá, existen tres estadías de tránsito que permite alojar a 400 personas, aseguró la ministra (s) y se instalará una más que permitirá la estadía de otras 300 adicionales.
Agregó también que todos los que entran por Colchane son testeados con test de antígenos. Los positivos son trasladados a una residencia sanitaria junto a sus contactos estrechos, manifestó Paula Daza.
Por último, aseguró que, “hemos reforzado el testeo, trazabilidad y aislamiento en la zona”.