La Contraloría General de la República recordó que la ley prohíbe a los empleados públicos usar su autoridad para fines ajenos a sus funciones, tras la designación de la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler (PC), a la campaña del candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Por medio de la cuenta de Twitter del personaje de la institución, Contralorito, el ente fiscalizador recordó lo estipulado por el dictamen E50319N20.
“Tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa“, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Lo anterior sucedió luego que la alcaldesa apareciera en uno de los spots publicitarios del aspirante a La Moneda y anunció que integraría su comando como “co-coordinadora”.
Fuera de sus funciones
Contraloría recalcó que los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y estatuto jurídico que los rija, “deben abstenerse de realizar actividades políticas, para velar por el cumplimiento de sus funciones“.
Además, explicó que “están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines”.
La situación fue respondida la tarde del miércoles por Hassler, quien indicó que la actual normativa sostiene que las autoridades deben participar en campañas fuera del horario laboral y sin utilizar algún bien municipal.
“Muchas gracias Contralorito por recordar principio de probidad administrativa y las instrucciones emanadas de dictámenes CGR. Ya las había revisado, para obviamente cumplir al pie de la letra: sin participación en jornada laboral y sin utilización de ningún bien municipal”, tuiteó la alcaldesa de Santiago.