El Ministerio de Salud declaró hoy lunes que hasta ahora no se han reportado casos de la variante Delta Plus en el país y que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio a pesar de los cambios en el plan Paso a Paso y el término del Estado de Excepción desde el próximo viernes.
La ministra de Salud subrogante, Paula Daza, declaró que hasta ahora se tiene como antecedente que esta variable es muy similar en su genotipo a la Delta, Beta y Gamma, pero que está en estudio, “por lo tanto, no hay evidencia actualmente sobre efectos de transmisión, severidad o de evasión inmunológica”, manifestó.
Su respuesta llegó luego de ser consultada por los dichos del ministro de Salud de Perú, que reconoció 3 casos de la mencionada variante en su país y que declaró que ésta puede provocar una fuga inmunológica que disminuye la efectividad de la vacuna.
“Si bien se han reportado algunos casos en los Estados Unidos, en Reino Unido y en Perú, el Instituto de Salud Pública de nuestro país no ha reportado casos de esta nueva variante“, recalcó Daza. Además agregó que cada semana se realizan entre 1.400 y 1.500 análisis en búsqueda de nuevos tipos de virus.
Por otro lado, argumentó que la Organización Mundial de la Salud aún “no la ha certificado como una variante más contagiosa“.
Uso de mascarilla
Respecto al uso de mascarillas, se aclaró que no hay cambios por ahora. “Sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas“, y “sigue siendo un elemento fundamental para disminuir la posibilidad de los contagios”, puntualizó.
Las dudas se enmarcan en los cambios relativos al plan Paso a Paso y el término de Estado de Excepción. Respecto a esto, la jefa de Salud (s), dijo que las modificaciones no limitan las fiscalizaciones y sanciones que la autoridad pueda ejercer. Estas últimas mediante sumarios sanitarios y suspensión de pases de movilidad.
A la fecha, más de 3.500 pases han sido bloqueados por faltas relativas a su correcto uso, manifestó Daza.