El exfrentista Raúl Escobar Poblete arribó a Chile par ser juzgado por el homicidio de Jaime Guzmán, senador UDI, en 1991. Esto, tras ser extraditado desde México.
A las 21:21 horas aterrizó el avión de la Fuerza Aérea de Chile en el Aeropuerto Diego Aracena, de Iquique, donde cargó combustible para trasladarse a Santiago. Cerca de las 23:30 horas se produjo el arribo a la capital.
Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el juez a cargo del caso, Guillermo de la Barra, lo interrogará mañana en un lugar que aún no está definido.
En el año 2002, el ministro Hugo Dolmestch -quien tramitaba en esa época la causa- procesó a Escobar Poblete y la causa pasó posteriormente a las manos del juez Mario Carroza, quien solicitó a México su extradición en 2017.
En el marco de un tratado bilateral, el 22 de noviembre de 2018 el gobierno de México concedió a nuestro país la extradición temporal del llamado “Comandante Emilio”, para ser juzgado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador gremialista.
El exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez estaba en México desde 2017, donde fue capturado por varios secuestros bajo el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia. En aquel país se le condenó a 60 años de cárcel.
Tras su llegada a Chile, deberá ser aislado en un penal que aún se está evaluando, ya que la Cárcel de Alta Seguridad está en remodelación.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró el trabajo de las cancillerías de México y Chile y sostuvo que Raúl Escobar no es cualquier asesino, ya que está condenado por delitos graves en el país azteca.
El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que la justicia tarda, pero llega. Asimismo, apuntó contra otros acusados por el crimen que están con asilo político o refugiados en Argentina y Francia.
En conversación con Radio Bío Bío, el exfrentista Rafael Escorza aseguró que Raúl Escobar participó en el crimen del senador Guzmán y que se enmarcó en “una campaña de no impunidad”.
El ministro encargado de su causa lo podría interrogar en el Centro de Justicia por el peligro que representa su figura y tendría hasta cinco días para procesarlo, indicaron fuentes de La Radio.