Por 13 votos a favor, 4 en contra y solo una abstención, las Comisiones unidas de Constitución y Pesca, aprobaron en particular el proyecto de ley que anula la Ley de Pesca , conocida coloquialmente como “Ley Longueira”, y la despacharon a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Las indicaciones generan un nuevo régimen de transición que propone anular la actual ley y generar un periodo donde haya una serie de disposiciones temporales que van a regir hasta que se presente una nueva normativa de pesca.
Esto, en el marco de los cuestionamientos ya históricos señalados por los diputados de oposición por los casos de corrupción relacionados con el financiamiento y la tramitación de esta ley hace cerca de casi 10 años.
Lo anterior, aludiendo al denominado caso Corpesca, hecho de corrupción en Chile que llegó a juicio oral en el que se condenó al exsenador Jaime Orpis a 5 años y un día de prisión efectiva en 2021.
Llaman al Ejecutivo a no buscar inconstitucionalidad
Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca manifestó que es un honor para él anunciar la anulación de la normativa, la que calificó como “corrupta”.
Tras la sesión, el diputado de Revolución Democrática también declaró que con esto se rechaza la propuesta del Gobierno “que busca generar una indemnización a 7 familias que adquirieron un derecho a perpetuidad”, de manera irregular.
Agregó también que lo más importante es defender la pesca artesanal que incluye a más de 90 mil familias en el país y llamó al Ejecutivo a que desista del requerimiento de inconstitucionalidad.
Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, también destacó la anulación de la ley por parte de la Comisión y llamó a que este acto sea consagrado como una facultad del Congreso en una nueva Constitución.